sábado, 13 de junio de 2015

Grandes guitarristas celebran los 100 años de Les Paul

El pasado dia 9 de junio, se cumplió el primer centenario del nacimiento de Les Paul, el innovador de la guitarra eléctrica, músico y compositor norteamericano nacido Lester William Polsfuss.

En Nueva York se reunieron una docena de músicos especialistas de las seis cuerdas para homenajear al musico que "nadie podía enjaular, porque entonces se ponía a inventar cosas", según dijo el veterano del blues Joe Louis Walker en el Hard Rock Cafe de Manhattan, escenario de la celebración. "Si no fuera por Les Paul ¿qué estaríamos tocando?", se preguntó el instrumentista.

Cuenta la leyenda que alguna vez Paul estaba tocando un concierto acústico y recibió un mensaje que pedía "subirle el volumen". Frustrado por las limitaciones, creó una guitarra de cuerpo sólido que podía conectarse directamente a un amplificador. Así nació la guitarra Les Paul, que sigue fabricando la compañía Gibson. Su otro invento fue la grabación multipista. Casi nada.

La celebración por el centenario de Les Paul fue una celebración de la guitarra eléctrica, aunque no todos los ejecutantes usaron el emblemático modelo. Por ejemplo, Joe Satriani y Steve Vai usaron sus emblemáticas Ibanez.

Vai afirmó que los logros tecnológicos de Les Paul tapan su carrera como músico excepcional, durante la cual entregó 20 discos de larga duración. "Su ejecución era muy limpia y fue uno de los primeros que hizo un solo", agregó el guitarrista.

Entre quienes tocaron en tarima estuvo Lou Pallo, quien tocó con Les Paul durante casi 40 años, sí como Neil Schon (Journey), Joe Bonamassa, Johnny A., Warren Haynes, G.E. Smith, Steve Miller, Joe Satriani, Steve Vai y G.E. Smith.

Al final, todos tocaron juntos en la tarima.

Para ver una selección de fotos de Getty Images, ha clic AQUÍ

Puedes disfrutar de los videos del festejo a continuación:












No hay comentarios :

Publicar un comentario