martes, 9 de junio de 2015

Jon Lord: Nacimiento, vida y muerte del mítico teclista de Deep Purple


Tal dia como hoy un 9 de junio pero hace 74 años (1941), nació en Leicester, Inglaterra, (Jon Douglas Lord) mejor conocido como Jon Lord, quien fuera el tecladista y miembro fundamental de Deep Purple hasta el año 2002.

Su padre, músico de jazz, permitió al pequeño Jon tocar en el piano de su abuelo a la temprana edad de cinco años. Luego de dos años de tomar lecciones con su profesor de música local Philip Lang, Lord recibió el arte y el amor por la música de parte de Frederick Alt. Algo más tarde, Jon Lord recibiría algunas lecciones del pianista John Palmer.

Aunque la música clásica y el jazz fueron su primer interés, fue el nacimiento del rock´n roll lo que atrajo toda su atención y para decepción de sus padres, decidió no ingresar al Royal College of music. Antes de comenzar a hacer dinero de ese rock´n roll, Jon Lord, en parte se convirtió en un maestro de escuela de domingos, y también flirteó con el teatro.

Comenzó en el Little Theatre de su ciudad natal, Leicester, antes de mudarse a Londres en 1960 para entrar en la Central School of speech and Drama, transferida en 1962 al London Drama Center. Mientras tanto, durante 1960 Jon Lord se había convertido en un activo miembro del The Bill Ashton Combo.

Desde 1960 a 1963, se unió a The Don Wilson Quartet, que mas tarde cambió el nombre a Red Bludds Bluesicians. Durante esa época Jon se vería sumamente influenciado por todos los organistas de jazz Norteamericanos, tales como Jimmy Mc Griff, John Patton, Jack Mc Duff y muy especialmente por Jimmy Smith. Estos intérpretes fueron los que impusieron el uso del órgano Hammond en el jazz.

Mas tarde, con el uso que le darían al Hammond en el rock a mediados de los 60 músicos ingleses tales como Georgie Fame y Graham Bond, se gestaría una camada de músicos cuyo sonido marcaría profundamente al joven Jon.

Empezó como músico profesional en 1963 con The Art Wood Combo, mas tarde, The Artwoods, una banda Británica de Rythm and Blues fundada por el hermano mayor (Arthur Wood) del guitarrista de los Stones Ronnie Wood y con quienes permanecería hasta mediados de 1967.

Antes de su disolución éstos se cambiarían el nombre a Saint Valentine´s Day Massacre grabando un simple tras lo cual, Jon se suma a los también breves Santa Barbara Machine Head. Luego Lord se convirtió en miembro de The Flowerpot Men, con quienes realizó giras pero nunca grabó.

Despues de esto, Jon Lord acepta una oferta de quien era cantante de la por entonces disuelta banda The Searchers, un tal Chris Curtis, para unirse a los Roundabout, el embrión de Deep Purple.

Hay que destacar un capítulo en la vida de Jon Lord que fue su participación en el primer LP de The Kinks. Una agrupación británica de Rock and Roll que alcanzaría un notable éxito en Inglaterra. Jon Lord fue contratado como sesionista junto a otros músicos, entre ellos, quien luego sería guitarrista de Led Zeppelin, me refiero a Jimmy Page.

Mucho se ha hablado de la participación o no y en que temas por parte de nuestro amado Jon; nuestro ídolo en mas de una ocasión afirmó que participó en cuatro temas del fabuloso álbum debut de los Kinks: “You Really Got Me”, “Bald Headed Woman”, “Long Tall Sally” y “Lover Not A Fighter”. Dos de los cuales entraron en el mencionado álbum y los demás fueron publicados en singles.

Una vez consolidada la nueva agrupación en 1968, Deep Purple (a la que mas tarde los estudiosos de la música adosarían la denominacion “Mark I” por ser la primera formación de Purple) la banda comienza a trabajar en lo que sería su primer álbum. Jon Lord sería el principal referente y quien llevara las riendas en cuanto a la dirección artística y musical del grupo hasta el año 1970.

Lord otorgó al grupo un auténtico y particular sonido “psicodélico”, que si bien en la época era algo muy común en los grupos de rock, dejaba percibir un atisbo, una característica particular, un “algo” en la música de Deep Purple que la hacía diferente a la demás y despues sería famosa en todo el mundo.

Esa característica sería otorgada en su mayor parte por Jon Lord junto con sus laderos Ian Paice (batería) y Ritchie Blackmore en guitarra. Siendo estos tres integrantes el principal núcleo creativo, musical y visual de la banda hasta 1975.

Los tres priméros álbums de Deep Purple contienen mucho del virtuosismo de Lord, caracterizado por largos y frenéticos pasajes de órgano Hammond, con superposiciones ritmicas y melódicas de órgano, con uso y abuso de los altavoces rotatorios Leslie, que otorgan al Hammond su particular sonido.

No sería hasta 1969, justo luego del reemplazo de Nick Simper y Rod Evans (bajista y cantante del grupo) por los nuevos miembros Roger Glover y Ian Gillan, que el mundo no vería a la luz uno de los capítulos mas curiosos y singulares de la música del siglo XX: la fusión entre una orquesta filarmónica clásica y un grupo de Rock, interpretando una pieza clásica compuesta por tres movimientos cuya autoría musical corresponde íntegramente a Jon Lord. Estamos hablando nada mas ni nada menos que del famoso Concert for group and orchestra.

Un poco para superar el escollo de aún no ser reconocidos ampliamente en Inglaterra y otro poco para satisfacer sus ansias de proyectos descabellados, Jon Lord propone al manager del grupo realizar un concierto para Grupo y Orquesta, uniendo sus dos grandes amores, la música clásica y el Rock en una extravagancia musical que sería plasmada en un álbum en vivo, grabado en el Royalt Albert Hall de Londres, tras lo cual recibieron una ovación del público durante quince minutos.

Despues del suceso del “Concierto”, Lord se convertiría en uno de los gestores del sonido del órgano Hammond en el ámbito de la música Hard Rock (junto a los también grandiosos Uriah Heep), en parte gracias al álbum “In Rock” de 1970, siendo el pionero en introducir pasajes musicales cercanos al sonido de un órgano de iglesia, poderosos “rugidos”, rápidos solos de virtuosismo desbordante, acompañamiento con distorsionados “riffs” y el comienzo de la inmortal relación musical con el mago Ritchie Blackmore, todo dentro del contexto de la monumental música de Deep Purple. 


Paralelamente a su trabajo en Deep Purple, del ’68 al ’76 Lord siguió trabajando en sus proyectos solistas. El primero de ellos fue un encargo de la BBC como resultado del suceso promocional que había generado el “Concert for Group and Orchestra”. 


Dicho trabajo se llamó “Gemini Suite” y fue grabado en vivo, en el Royalt Albert Hall de londres con Deep Purple y la Light Music Society en la orquesta, dirigida por Malcom Arnold como había sido el Concerto. Como curiosidad destacamos que este trabajo fue grabado el 17 de septiembre de 1970, el mismo día de la muerte de Jimi Hendrix. 

Cabe destacar que este material sería posteriormente relanzado (en 1971) como obra solista de Lord (no en colaboraqción con el resto de Deep Purple), habiendo cambios en los arreglos musicales, siendo grabado en estudio y participando otros músicos de sesión. 


También durante 1971 Lord junto a Tony Ashton y otros músicos realizarían la música para un filme llamado The Last Rebel consistente en dos piezas musicales: The Last Rebel y You, me and a friend of mine.
 

Otros trabajos posteriores a los nombrados son First of the Big Bands de 1974 en co-autoría con su amigo Tony Ashton, Windows del mismo año que el anterior junto a Eberhard Schoener. 

Tras la separación de Deep Purple en 1976 forma Paice, Ashton, Lord. Grupo que formaría junto al ex baterista de Purple, Ian Paice, a quien fuera luego guitarrista de Whitesnake Bernie Marsden y al bajista Paul Martínez. Con ellos graba un solo álbum Malice in Wonderland, para luego disolverse la agrupación ocasionada principalmente por el abuso de Tony Ashton con el alcohol. Durante 1976 también edita Sarabande una obra compuesta íntegramente por él. 

Alrededor de dos años después, en 1978, pasa a formar parte de Whitesnake, agrupación que había puesto en marcha David Coverdale ex cantante del Deep Purple Marks III y IV. Permanece allí hasta 1984 cuando pasa al reformado Deep Purple. Previo a lo cual, en 1982, edita un nuevo trabajo solista también íntegramente compuesto por él excepto un tema, Say it´s all right en colaboración con Elmer Gantry.
 

Durante su permanencia en el reunido Purple (1984 a 2002) Jon Lord se daría un par de gustos antes de su retiro de la agrupación gracias a la que fue conocido por el mundo entero. El primero fue la edición de un nuevo proyecto solista titulado Pictured Within, de 1998 que nos muestra una faceta un tanto nostálgica de Lord en parte, y explicado por él mismo, debido a la reciente muerte de su padre. 

El segundo suceso sería la reencarnación del Concert for group and Orchestra, que Lord había compuesto 30 años antes pero del cual las partituras originales se habían perdido, quedando como único rastro del mismo Concerto, el álbum que fue grabado en vivo y el video de dicha presentación. 

Un compositor holandés de nombre Marco de Goeij había estado sacando la música del evento con los únicos registros mencionados (el video y el álbum). Se puso en contacto con Lord, quien había estado tratando de reconstruir la música, pero al ver que Marco tenía terminado casi completamente los tres movimientos en que consistía la obra, Lord quedó pasmado de asombro y juntos pudieron terminar de reconstruir las partituras, celebrándose el evento justo para el trigésimo aniversario de su creación con una gira mundial en 1999 donde interpretaron el Concerto, junto con clásicos de Deep Purple. 

Su último álbum grabado con Deep Purple fue Abandon. Tras lo cual en el 2002 se retira de la banda para continuar con su carrera solista.
 

En agosto de 2011, hizo público que estaba luchando contra un cáncer y en su sitio web afirmó: "Me gustaría que todos mis amigos, seguidores, fans y compañeros de viaje supieran que estoy luchando contra un cáncer y que, en consecuencia, me tomaré un descanso de las actuaciones mientras dure el tratamiento y la cura.

Seguiré escribiendo música, en mi mundo simplemente ha de ser parte de la terapia, y espero de todo corazón estar de vuelta en buena forma el próximo año".

Falleció el 16 de julio de 2012 por una embolia pulmonar, Complicación de su enfermedad de base, en un hospital en Londres.

Encontramos en la música de Jon Lord múltiples matices y gran virtuosismo. Una música con una gran carga emocional, tanto en sus trabajos en el ámbito de grupos de rock (Especialmente en Deep Purple) como así también en sus trabajos solistas, con orientación más melódica y con gran presencia de música clásica. 

La de Jon Lord es una música poderosa, que puede tanto como impactar por su fuerza, por la avalancha de notas en sus solos, por su sonido tan particular y personal, tanto interpretando el örgano Hammond, del cual es uno de sus mejores intérpretes dentro del rock, los modernos teclados electrónicos actuales o la frescura y talento que aporta al piano. 

La música de Jon Lord puede despertar nostalgias, o vigorizarnos por su virtuosismo y potencia, puede impactarnos tanto por su talento, como por su sonido, por su despliegue escénico o por su personalidad. Un grande entre los grandes, un trabajador incansable de la música y un entregado a ella. 

Todos los sonidos del universo deberían cesar cuanto menos durante un minuto para rendir homenaje a un grande entre los grandes, una pieza fundamental en la música universal del siglo XX y referente indiscutible de la música de todas las épocas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario