viernes, 5 de junio de 2015

Paciente toca canciones de The Beatles mientras le operan de su cerebro

The Beatles se ha escuchado en los quirófanos innumerables veces a lo largo de los años. Pero nunca como en esta vez.


Como muestra el video, un banquero brasileño de 33 años llamado Anthony Kulkamp Dias tocó recientemente un puñado de canciones -entre ellas “Yesterday”- en su guitarra acústica mientras era sometido a una cirugía cerebral. Esta escena surrealista tuvo lugar debido a los esfuerzos de los médicos para llevar a cabo el monitoreo cerebral durante el procedimiento, una técnica que sirve para prevenir lesiones en el cerebro que pueden ocurrir mientras se está siendo operado.




“Al mantener el paciente despierto durante la cirugía, estas áreas pueden ser monitoreadas en tiempo real. Se puede hacer una especie de cartografía de las áreas importantes”, explicó el director clínico Dr. Jean Abreu Machado al periódico Daily Telegraph.

A pesar de que el cerebro no tiene sensores de dolor, entrar en él requiere de procedimientos invasivos que necesitan ser anestesiados. Machado agregó: “Realmente es un gran reto para todo el equipo quirúrgico”.

Kulkamp Dias, quien al parecer tocó la guitarra profesionalmente durante 20 años antes de cambiar de carrera, parecía no inmutarse por la situación, bromeando con los médicos que incluso pidieron la repetición de una canción. “Así que tuve un bis”, manifestó, a pesar de enfrentar ciertos desafíos físicos al equilibrar su guitarra en el estómago durante la cirugía.

“Toqué seis canciones en determinados momentos”, añadió. “Mi mano derecha estaba un poco más débil, ya que era el lado que estaban operando. Así que me detuve y descansé. Estaba intercalando canciones mientras hablaba con ellos”.

Todo terminó bien para Kulkamp Dias. Su tumor fue descubierto 15 días después del nacimiento de su hijo, que inspiró una de las canciones que tocó durante la cirugía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario