sábado, 13 de junio de 2015

Satisfaction: de The Rolling Stones cumple 50 años

Todo empezo, en na noche insomnio en un hotel de Florida, Keith Richards se le ocurrió la más grande canción de rock de todos los tiempos.


Keith Richards escupió en el suelo , como símbolo de asco hacia Ed Sullivan , que se había portado como un “cerdo” durante la actuación de los Rolling Stones , en el famoso “show” del presentador- espectáculo de la CBS. Los Rolling Stones tocaron francamente mal su versión de “Evedrybody needs somebody to love”, el maravilloso tema de Salomon Burke. Precisamente, había sido la canción que habían  elegido para el final de su actuación ante las cámaras de televisión. Mala elección.

Durante el mediodía de aquel domingo , 2 de mayo de 1965, los Rolling Stones habían ensayado tres temas. Entre ellos, “2120 South Michigan Avenue”  , la canción que no era más que la dirección donde se encontraban los estudios de Chess Records, donde iban a grabar unos cuantos días después. No la hicieron bien durante las pruebas  y la desestimaron. Pero al acabar el ensayo, ya no pudiera salir de los camerinos de los estudios. Estuvieron doce horas encerrados como conejos asustados y sumamente cabreados con Sullivan.

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Finalmente, pasadas las ocho de la noche aparecieron para tocar en directo “The Last Time” , que no estuvo mal del todo. Para la segunda parte del show tocaron en directo “Little red Rooster, que siempre les salía bien y el desastre de “Everybody… “ . Keith recuerda que Dusty Springfield les consoló , ya que ella también había actuado en el Show de Sullivan. Dusty se ganó que la invitaran al club Playboy de Nueva York, donde London Records,el sello de Decca , en Estados Unidos, le ofrecían una fiesta especial, donde pudieron conocer mejor a otro de sus ídolos, Roy Orbison.

Al día siguiente, se prestaron a grabar un programa para la cadena ABC , un especial al que habían titulado “The Beatles contra los Rolling Stones”. No les hacía mucha gracia el contenido del programa , pero pudieron tocar en directo seis canciones y era una buena promoción. 

Al día, siguiente , tenían que viajar a Atlanta para actuar en el auditorio de Georgia Southern College. Los Stones pasaron pánico, porque el avión tuvo graves problemas para aterrizar por culpa de sus frenos con sus frenos hidraúlicos. Mick Jagger era siempre el que más sufría. Finalmente, tomaron tierra con cierta suerte, ante el pánico general. Pero es que al día siguiente tomaron otro avión hacia Tampa. La temperatura les hizo acomodarse en un hotel con una magnífica piscina. Se trataba del Gulf Motel, en Clearwater, no muy lejos de donde actuarían por la noche, en el Jack Russell Baseball estadio . Aquella calurosa noche del miércoles día 5 de mayo de 1965 , iba a resultar decisiva en la vida obra y milagros de los Rolling Stones.

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En el estadio donde jugaban los Phillies  , sólo se presentaron cuatro mil ruidosos fans, que eran atemorizados por dos filas de policías. Los Stones tocaron sólo cinco canciones. Entre ellas, “Little Red Rooster” y “Time is on my side”. El grupo padeció  de ansiedad y cierto miedo por una posible interpretación violenta de los policías, que veían a los Stones, como los niños malos ,peligrosos y degenerados:gamberros ingleses. Esa noche , Brian Jones actuó con un corset, porque tras discutir con un “roadie” de la gira, se rompió dos costillas .Oficialmente se dijo que había tenido un accidente en la piscina. Al acabar el concierto, medio muertos, todos se fueron a sus habitaciones del Gulf Motel.

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Eran las tres de la mañana de aquella noche tan calurosa del 5 de mayo.  Keith Richards no podía dormir. Tenía su guitarra en uno de los lados de su cama y el “cassette” Philips en la mesilla de noche. No soltaba de su cabeza un “ riff” de guitarra :”1-2; 1-2-3; 1-2-3-4-5. En realidad, un dibujo musical casi calcado del excepcional tema de Martha and the Vandellas, “Nowhere to run” , que no dejaron de escuchar ni un sólo momento por aquellos días en las radios americanas. 

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Para solventar la introducción con tres acordes, se inspiró en la letra de su ídolo Chuck Berry, en su canción “Thirty Days” , que decía :”I can´t get no satisfaction for the judge”” . Y eso cantó, acompañado por el “riff”, que él pensaba hacerlo con una sección de metal, como en el disco de Martha Reeves. Grabó unos dos minutos en la cassette y según el propio testimonio del mismísimo Keith, otros veinte minutos de ronquidos. Había caído rendido.

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A la mañana siguiente, en la piscina del hotel le puso el “tema” a Mick Jagger para tratar de acabarlo . En diez minutos, Mick Jagger ya tenía una letra, increíble y un buen estribillo adaptado de lo que había grabado Richards. Mick era siempre un fenómeno de la composición cuando le daban una raíz más o menos sólida. Aunque aquel semi- tema de Richards le pareció algo muy flojo.  Pero los Stones necesitaban como el hambre un éxito propio,. “The Last Time” había sido sólo una versión más. Mientras que los Beatles lograban numero uno tras numero uno, siempre firmados por Lennon-Mc Cartney.

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Mick y Keith pasaron a ser fotografiados en aquella piscina donde había nacido una canción al que habían dado el nombre, siguiendo los designios de Chuck Berry, como “I can´t get no Satisfaction” , un título que era un error gramatical, como los había sido “A hard´s day ´s night” de los Beatles.

Y era una canción propicia para grabarla en sus mitificados estudios de la Chess en Chicago, donde llegaron , el sábado 9 de mayo para actuar en el  teatro Aerie Crown . 

Al día siguiente, lunes tenían una auténtica marathon. Ese 10 mayo, tan sólo cuatro días más tarde de la noche mágica de Clearwater, los Rolling Stones desde las  doce del mediodía hasta las cinco de la mañana del día siguiente , grabaron nada menos que diez canciones en diecisiete horas. Entre ellas, la famosa del riff de metal, “I can´t get no Satisfaction” e incluso “That´s how my love is” , una versión de la gran canción de Otis Redding.

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La versión que grabaron  de “Satisfaction” con el gran ingeniero y productor Ron Malo era bastante floja, lenta, con cierto toque de blues” y sin corazón, a pesar de un armónica que había grabado Brian Jones, que detestaba también el tema. Al día siguiente, salieron del hotel Sheraton de Chicago con cara de sueño. No habían dormido nada. Pero tenían que volar a Los Angeles , porque les esperaba otra sesión de grabación en los increíbles nuevos estudios RCA de Hollywood Boulevard , casi recién estrenado para mayor gloria de Elvis Presley , que como sabían que grababan en “su estudio”  los había invitado para una actuación del “rey”, esa noche, del martes, en el Paramount.

Al día  siguiente, a las diez de la mañana del miércoles día 12 de mayo de junio de 1965 ,  los Rolling Stones se pusieron en manos del gran ingeniero y mago David Hassinger. Nadie se pone de acuerdo si fue el primer tema que grabaron, porque estaban sumamente preocupados por la mala versión que habían grabado en Chicago. Se sabe ahora que hicieron tres versiones diferentes del tema en el famoso estudio donde grababa Elvis. Las dos primeras carecían de fuerza suficiente , hasta que Charlie Watts le dio un ritmo diferente , magnífico. Pero había el problema de que Keith Richards estaba absolutamente convencido que aquel “riff” tan formidable había que grabarlo con una sección de metal. El productor de los Stones , Andre Loog 
Oldham dijo que Keith estaba loco. Ni tenían ni tiempo ni presupuesto para semejante invento con metal.

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Una vez más apareció la magia de Dave Hassinger para arreglar el entuerto.  Muchos guitarristas de sesión en aquellos días utilizaban un pedal llamado Gibson Maestro Fuzzbox, que no sólo hacía el “wah-.wah” típico que inmortalizó Jimi Hendrix, sino que además imitaba el sonido de saxo de manera contundente. Hassinger le hizo tocar a Keith con ese efecto. Dobló su guitarra en dos pistas diferentes. Y Richards se quedó contento . 

Aunque en la versión mono  apenas de oye, el maestro de los maestros, el músico que era  la mano derecha de Phil Spector , el inolvidable Jack Nitzche no sólo mejoró armónicamente “Satisfaction” , sino que además grabó un piano magnífico y la famosa pandereta que daba toda la vida al tema.

A las nueve de la noche, el tema había quedado grabado en su cuarta y definitiva versión. Bill , Charlie y Brian se fueron a su hotel,  el Ambassador, el mismo hotel de Los Angeles donde asesinaron a Bobby Kennedy tres años más tarde. Mick Jagger hizo unas pocas tomas y grabó su voz, con unos coros finales, ayudado por Keith. La sesión acabó a las nueve de la mañana del día siguiente de aquel miércoles. El resto es historia.

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Dave Hassinger mezcló al día siguiente todas las canciones de las dos sesiones de los días 11 y 12 de mayo. “Satisfaction” fue una de las primeras.

Cuando escucharon  “Satisfaction” los ejecutivos de la London Records  dictaminaron que era un éxito inmediato. Se dieron prisa. En menos de un mes , el 28 de mayo ya habían lanzado el disco a las tiendas y el famoso 6 de junio ya la tenían todas las emisoras de los Estados Unidos. Fue un numero uno inmediato. Hace justo cincuenta años.

Dos o tres voces le he preguntando a Keith Richards si realmente el efecto del Gibson Maestro no está doblado precisamente con un saxo. Siempre me ha dicho que imposible, aunque jamás el guitarrista de los Stones logra el sonido exacto de  ese par de guitarras,  con su sonido hipnótico. También era magia de Hassinger, el ingeniero de Elvis. A Mick Jagger también  le preguntado de como fue capaz de escribir esa letra en tan sólo diez minutos,  que para muchos era el “ataque más sobresaliente  al “status quo de aquella sociedad”, la canción del espíritu de  una generación. Me dijo: “Era una forma de protestar en aquellos momentos” . Así de simple.

Abajo, la “inspiración” de Keith Richards.




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