sábado, 6 de junio de 2015

Steve Vai: festeja hoy 55 años, revelando sus conocimientos en la guitarra


Steve Vai, tres veces ganador del Premio Grammy en la categoría de Mejor Actuación Instrumental de Rock, compositor, vocalista, productor y guitarrista estadunidense, celebrará hoy sábado 55 años de vida inmerso en sus clases magistrales denominadas “Alien guitar secrets master class”.

El músico se encontrará este fin de semana en Canadá: Cosmopolitan Music Hall, Maison Theatre y Tranzac Club, los días 6, 7 y 8, respectivamente. Posteriormente se trasladará a Brasil, donde permanecerá hasta el 1 de julio.

Las clases magistrales que Vai ofrece durante esta gira consisten en compartir con los estudiantes de música y aficionadas de la guitarra las experiencias, teorías, técnicas y métodos para encontrar una identidad musical personal.

Steven Siro Vai, su nombre completo, conocido por sus composiciones y producciones de música instrumental sólo con guitarra, nació el 6 de junio de 1960 en Long Island, Nueva York.

Fue alumno de Joe Satriani durante su adolescencia y estudió en la Escuela de Música de Berklee, antes de mudarse a Los Ángeles, California, a los 19 años.

El artista conquistó el reconocimiento general como segundo guitarrista del legendario músico, productor y magnate de la industria editorial Frank Zappa, quien lo incluyó en los créditos del disco “Ship arriving too late to save a drowning witch”.

A principios de los 80 reemplazó a Yngwie J. Malmsteen como guitarra solista en el grupo Alcatraz. Entonces se unió al antiguo “front-man” de Van Halen, David Lee Roht para grabar el álbum “Skyscraper”.

Asimismo, incursionó en la pantalla grande con el papel de diablo, en la película “Crossroad” (1986). En 1984, Vai inició una carrera en solitario con los discos “Flex able”, “Passion and warfare” y “Alien love secrets”.

En esa placa combinó su experiencia junto a Zappa y las influencias de Satriani.

En 1990 editó “Passion and warfare”, disco que logró un gran éxito, por lo que decidió apoyarse de una formación heavy para concluir el álbum.

Devin Townsend se encargó de la voz en ese material que se publicó en 1993, bajo el título “Sex & religion”, pero al contrario que su predecesor, el disco recibió pésimas críticas y perdió el apoyo de las ventas.

En 1995 aparecieron los primeros videos de Vai en el álbum “Alien love secrets”.

Al año siguiente participó en la gira “G3″, junto a Joe Satriani y Eric Johnson, de la que se grabó un disco en vivo del mismo nombre y el segundo en 2004 con Yngwie Malmsteen, en reemplazo de Eric Johnson.

Steve Vai presentó su primer disco en vivo, “Live in London”, en el que seleccionó grabaciones de sus actuaciones en Londres, Inglaterra.

Junto a la marca de guitarras Ibáñez creó en 1994 la serie JEM. Publicó en solitario “Alien love secrets”, luego “Fire garden” en 1996, y dos años más tarde “Flex-able leftovers”, el cual se compone de material no incluido en la primera edición de su disco presentación.

Vai mostró sus habilidades impecables con “Ultra zone” en 1999, y a fines de 2000 comenzó a editar una saga de 12 álbumes compuestos por material de archivo, rarezas, caras B, temas desechados y otros tres nuevos para el primero de esta colección titulado “The 7th song: enchanting guitar melodies, Archives vol. 1″.

En 2004 lanzó al mercado “Live in London”, su primer DVD en vivo. El material se obtuvo de dos presentaciones que dio en la ciudad de Londres durante 2001. La edición contiene dos DVD que reúnen más de tres horas de imagen y audio.

También se incluyen datos biográficos y discográficos sobre el guitarrista, así como una pista de audio en la que los músicos realizan comentarios sobre la actuación.

En 2008 inició la promoción de su placa “Archives vol. 4″, que es una recopilación de sus colaboraciones como guitarrista en proyectos ajenos, como el “Hendrix tribute” o con Chick Corea, entre otros grandes de la música.

Un año después, Steve Vai realizó un nuevo CD y DVD en directo titulado “Where the wild things are”, que salió a la venta el 29 de septiembre bajo el sello Favored Nations Records.

El “show”, que se puede disfrutar en el DVD, fue filmado en el State Theatre en Minneapolis, como parte de la gira “Sound theories world tour 2007″.

Durante dos horas que dura el concierto se pueden apreciar los temas “Paint me your face”, “Now we run”, “Oooo”, “Building the church”, “Tender surrender”, “Band intros”, “Firewall”, “The crying machine”, “Shove the sun aside”, “I’m becoming” y “Die to live”, por citar algunos.

En 2010 ofreció un concierto el 19 de junio en Orlando, Florida, como parte de su gira “Alien guitar secrets master class”. Además, compartió con los asistentes algunas de sus técnicas al tocar la guitarra.

En 2012, el vocalista lanzó su disco “The story of light”, el cual fue en su mayoría instrumental. El álbum cuenta el viaje de un hombre consumido por el dolor, entrelazando tragedia, iluminación, revelaciones y redención.

Al año siguiente, el músico realizó una gira internacional para promocionar su más reciente álbum “The story of light” y para 2014 recorrió más de 34 países de Europa y Asia con el “tour” “Una noche con Steve Vai”.





No hay comentarios :

Publicar un comentario