lunes, 15 de junio de 2015

Steve Walsh: compositor y ex-cantante de Kansas, celebra hoy su 64 años

Tal dia como hoy, un 15 de junio pero hace 64 años (1951) nació Steve Walsh, músico, cantante y compositor conocido principalmente por su trabajo como miembro de la banda estadounidense de rock progresivo Kansas. Grabó y cantó las cuatro canciones más populares de esta banda: «Carry On Wayward Son», «Dust in the Wind», «Point of Know Return» y «All I Wanted», las dos últimas coescritas por él.

Walsh estuvo en un sinnúmero de grupos locales antes de integrarse a Kansas, entre ellos una banda llamada White Clover, la cual se convertiría en Kansas. White Clover realizó giras sin descanso promoviendo su distintiva música hard-rock progresiva estadounidense. Cuando la banda firmó contrato con la discográfica del productor Don Kirshner, el nombre de la misma cambió definitivamente a Kansas.

Durante la estancia de Walsh en la banda, Kansas grabó dos exitosos álbumes: Leftoverture y Point of Know Return, publicados en 1976 y 1977 respectivamente. Con Kansas, el grabó doce álbumes de estudio, seis álbumes en directo y numerosos sencillos. Walsh ha grabado tres álbumes en solitario: Schemer-Dreamer, Glossolalia y Shadowman.

Walsh dejó la banda después de la grabación de Audio-Visions de 1980, debido a diferencias filosóficas con el compositor principal de Kansas, Kerry Livgren. También, en el mismo año el publicó su primer álbum en solitario Schemer-Dreamer, con la participación de sus ex-compañeros de Kansas el guitarrista Rich Williams y el baterista Phil Ehart, así como al guitarrista Steve Morse (el cual se uniría a Kansas en 1985).  Este disco contiene el tema «Every Step On My Way». Dos años después, en 1982 formó la banda Streets, con la que grabó dos álbumes: 1st en 1983 y Crimes In Mind en 1985.

Steve colaboró en el canto en álbumes de otros artistas como artista invitado.

Walsh regresó a Kansas en 1986, después de que la banda se separara tres años antes (la cual contaba con John Elefante en la voz principal) y desde entonces Steve ha permanecido en el grupo.

En el 2000, Walsh lanzó su segundo álbum como solista: Glossolalia. Cinco años después, en 2005, Steve publicó su tercer disco en solitario lamado Shadowman, junto a músicos como el baterista Joe Franco, el guitarrista y bajista Joel Kosche y el violinista David Ragsdale.

El 30 de junio de 2014, Walsh anunció a sus compañeros su salida definitiva del grupo, siendo publicada esta noticia en la página oficial de Facebook de la banda dos días después. Su última presentación con Kansas fue en Sioux City, Iowa, EE.UU. el 16 de junio de 2014. Fue reemplazado por Ronnie Platt.








No hay comentarios :

Publicar un comentario