miércoles, 3 de junio de 2015

Suzi Quatro: festeja hoy su cumpleaños número 65

Susan Kay , más conocida como Suzi Quatro, cumple hoy 65 años. Fue la primera mujer que barrió todas los convencionalismos en las barreras del rock, con sus vestidos de cueros y su gran éxito “Can the can”.

Después de las grandes artistas del rock de los años sesenta como Grace Slick, Janis Joplin y Joan Baez, entre las grandes protagonistas de los años setenta y ochenta se afirmó durante una breve etapa Suzi Quatro, la pequeña, dinamica y frenética muchachita del glarn-rock.

Aunque no tenía ni la intención ni la apariencia característica, su rock era "glam", brillante, dulce como un caramelo, evanescente como una pompa de jabón. "Se puede tener estilo o se puede tener rabia, pero no se pueden tener las dos cosas a la vez", declaró Suzi Quatro algunos años después.

Seguramente ella no tenía estilo y era consciente de no tenerlo. Sus letras, sus canciones, su forma algo masculina de enfrentarse con el mundo expresaban una vitalidad algo basta pero auténtica.

En un período en que en el rock triunfaban las caras maquilladas, Suzi Quatro de femenino sólo tenía el nombre. Posteriormente declaró: "Las chicas, las normales, las que tienen problemas, se identificaban conmigo porque no tenía pechos grandes".

En un programa de "Happy clays", telefilm americano en el que actuó durante mucho tiempo como invitada musical, Fonzie le aconsejó abandonar su chaleco y sus pantalones de cuero, para vestirse de señorita, y ella se vistió de seda azul, como una muñeca.

Una imagen extraña y cómica, casi patética, que mostraba a Suzi Quatro como nunca había sido: una chica convencional con faldas. Kitsch y graciosa, Suzi Quatro fue durante un par de años la "señora del rock" y el ideal del glam-rock femenino.

Suzi Quatro nació en Detroit, Michigan, el 3 de junio de 1950. Su padre era Arthur Quatro, pianista de jazz semipro-fesional que durante un tiempo había guiado a un grupo Ilamado Art Quatro Trio.

Su pasión por la música fue heredada por sus hijos, en particular por Suzi, que en 1964 formó su primer grupo con su hermana Patti y tres compañeros de escuela. Se hacían llamar Pleasure Seekers y, despues de la emoción suscitada por The Beatles en Estados Unidos, empezaron a actuar en los locales de su ciudad: ensayaban y tocaban mucho, y ganaban algún dólar.

Uno de los locales más de moda en aquella época era el Hide out, cuyos promotores acogían gustosamente a las jóvenes bandas. Las cosas andaban tan bien que los propietarios decidieron crear una compañía discográfica, Hideout, que permitió a Pleasure Seekers publicar sus primeros singles: a finales de 1966 salió 'Never thought you'd leave me'.

La popularidad del grupo de Suzi Quatro creció rápidamente: obtuvieron contratos para actuar en Nueva York y en la base militar de Guam, donde actuaron para los soldados heridos en la guerra de Vietnam.

Fueron contratados por Mercury, pero el disco publicado por esta compañía ('Good kind of hurt') resultó un fracaso. En 1968 el grupo regresó a Detroit para actuar en un festival organizado por el hermano de Suzi, Michael: el programa también incluía a MC5, Frost y Brownsville Station, los cuales desencadenaron reaciones positivas mientras que Pleasure Seekers fueron abucheados.

El golpe empujó a Suzi Quatro a cambiar la dirección de su carrera artística: llamó a su hermana pequeña, Nancy, y abandonando el repertorio soul decidió dirigirse hacia el rock progresivo de Hendrix y Cream.

Las cosas mejoraron y el conjunto, con el nuevo nombre de Cradle, actuaba con frecuencia con Amboy Dukes (primer grupo de Ted Nugent), Mitch Ryder y MC5. Suzi tenía la duda de si el exito se debía al atractivo de su hermana o a la calidad de la música. Pero el destino le reservaba una sorpresa: el productor Mickie Most le propuso dejar el grupo y trasladarse a Gran Bretaña, sola, para grabar un disco.

Durante un tiempo los doctos familiares le impidieron aceptar la oferta, pero en otoño de 1971 el grupo se separó y Suzi Quatro quedó libre para trasladarse a Londres. A pesar de su empeño, el primer single, 'Rolling stone', publicado en julio de 1972, fue un fracaso y la banda organizada para ella no funcionaba.

En noviembre de 1972 Suzi Quatro cambió de formación: Len Tuckey, que posteriormente se convirtió en su marido, a la guitarra, Alastair McKenzie en los teclados y Keith Hodge a la batería. Con este grupo emprendió una gira como telonera de Slade, líderes de la corriente glam-rock. Tras la gira, Suzi se convirtió en un personaje en alza y cuando en mayo de 1973 se publicó su single 'Can the can' el éxito fue clamoroso.

Vestida con un mono de cuero negro, era incluso minúscula en comparación con su bajo eléctrico, pero su simpatía y energía bastaban para que el público se identificase con ella.

Durante un par de años sus discos arrasaron en una larguísima secuencia de éxitos: 'Daytona demon', 'Too big', 'Devil gate drive', 'The wild one 48 crash'. Pero su rock era como la goma de mascar, que en seguida pierde sabor.

A partir de 1976, año de comienzo del declive del glam-rock, Suzi Quatro se dedicó a capitalizar su popularidad interpretando a Leather Tuscadero en "Happy days" y revisando sus grandes éxitos.

Su gran momento ya había pasado, pero Suzi Quatro siguió tocando frecuentemente en directo y grabando algunos discos (como el álbum 'Man attraction', de 1982).Suzi tiene constancia de haber abierto un camino que después han seguido otras muchachas: "En los años setenta la industria discográfica no creía en el rock tocado por mujeres. Yo fui la primera". Y de aquella experiencia quedó un puñado de canciones ingenuas y divertidas.







No hay comentarios :

Publicar un comentario