lunes, 1 de junio de 2015

The Beatles: “Sgt. Pepper's” celebra su 48 aniversario

Tal dia como hoy, un 1 de junio pero de 1967, se editó el álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles. Hay quienes dicen que este pedazo de rodaja psicodélica es su mejor disco. Claro, que otros opinan que el mejor es “Revolver”, incluso los hay que afirman que ese lugar le corresponde al “White album”.

Pero la importancia de “Sgt. Pepper” es tal que en 2003 ocupó la primera posición de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, elaborada por la revista Rolling Stone.

El álbum se grabó en un período de 129 días -más de cuatro meses- cuando la influencia de los Beatles comenzaba a menguar, pero al crear una obra precursora de técnicas de grabación y composición que se convirtió en una sensación de popularidad, la suerte de la banda se revirtió.

Producido por George Martin, todas las canciones del disco fueron escritas por John Lennon y Paul McCartney, excepto una con la autoría de George Harrison.

Se estima que fue a McCartney a quien se le ocurrió la idea de grabar un “disco-conceptual”, en el que se incorporaran técnicas entonces muy novedosas en la industria musical. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” no es un disco que se pueda escuchar por partes, al constituir una sola canción de diversas tonalidades y orquestaciones.

“Teníamos la idea de que debíamos hacer un disco, y que el disco en sí mismo debería salir de gira por nosotros”, explicó McCartney en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone en 2007.

El cantante y bajista comentó que la primera inspiración surgió de Elvis Presley: “Eso surgió de una historia que habíamos escuchado sobre el Cadillac de Elvis saliendo de gira. Pensamos que esa era una idea fantástica. Él no tenía que salir de gira, simplemente mandaba su Cadillac. ¡Fantástico!”.

En la misma edición de la revista, el baterista Ringo Starr también compartió sus pensamientos sobre el álbum. “No podés ignorar a ‘Sgt. Pepper'”, admitió Starr, “pero como músico, yo prefiero ‘Revolver’ y ‘The White Album’, porque estábamos de vuelta siendo músicos. Fue como si todos nosotros hubiésemos puesto nuestra locura en ‘Sgt. Pepper’, así que sirvió para ese propósito”.

La portada, ganadora del Grammy, fue diseñada por el artista pop Peter Blake en colaboración con Robert Fraiser, Jann Haworth y Michael Cooper. Muestra un collage de personas famosas, el grupo se encontraba al frente, como la banda ficticia, vestidos en coloridos trajes militares.

En la carátula, tan icónica como el álbum mismo, aparecen figuras célebres como Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, Cassius Clay, D.H. Lawrence, Shirley Temple y Karl Marx. Blake decidió borrar a Hitler y Jesucristo del diseño original.

En su momento, la BBC prohibió su difusión porque se pensó que la canción “Lucy in the Sky with Diamonds” (Lucy en el cielo con diamantes) era una referencia al LSD, una droga popular entre los cultivadores de la psicodelia, algo que fue negado por John Lennon. Según Lennon, para escribir la canción se inspiró en algo mucho más inocente: un dibujo de su hijo Julian.

El vinilo más elogiado de la banda de Liverpool aún sigue siendo una gran influencia en grupos actuales, habiendo vendido hasta la fecha más de 32 millones de copias.

Siendo el octavo álbum de la agrupación británica, obtuvo reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial, liderando el ranking de ventas en Reino Unido durante 27 semanas, y 15 semanas en el número uno del Billboard 200 de los Estados Unidos.

Además ganó cuatro premios Grammy en la edición de 1968. “Sgt. Pepper” nació del deseo de la banda de crear un “alter ego” de la banda, capaz de brindarles libertad a la hora de experimentar con canciones.



No hay comentarios :

Publicar un comentario