miércoles, 30 de septiembre de 2015

Baron Rojo, y sus Claves en forma de Historia

baron-rojo-la-pelicula 
Ya han pasdo dos años dede que se estrenó en Televisión el film documental “BARON ROJO, La Película” con la que se conmemoró el 30 aniversario del debut de la banda con el álbum “Larga Vida al  Rock & Roll”(1981) . 

Película que sirvió para todos sus fanaticos dejar testimonio de la  gira de unión de la antigua formación después de múltiples éxitos y también disputas. 

Ahora considero oportuno referirme en esta ocasión al mejor grupo de rock español habido hasta la fecha y del que todavía se habla fuera de nuestras fronteras.

BARON ROJO nace en 1980 de una serie de encuentros en el conservatorio y la sala de ensayo compartida por personalidades músicales distintas pero que confluyen en la formación original:

baron-rojo 
Ellos eran en aquella epoca: 

JOSE LUIS CAMPUZANO,”SHERPA”, bajo y voz
ARMANDO DE CASTRO, guitarra y voz
CARLOS DE CASTRO, guitarra y voz
HERMES CALABRIA, batería

En BARON hay ya desde un principio dos bandos diferenciados:

Los Hermanos DE CASTRO y por otro SHERPA Y HERMES.
A la postre, estas dos facciones acabarán enfrentadas y terminarán por finiquitar el grupo. Nunca fueron amigos ni tan siquiera “Grupo” pues viajan por separado a los conciertos. 

Mientras Sherpa y Hermes van de juerga después de las actuaciones, los hermanos prefieren tomarse Coca-Colas e ir a jugar al Bingo.

SHERPA Y ARMANDO lideran estos subgrupos dentro de BARON.

Baron_Rojo_Gustavo_Bulnes

SHERPA es conocido así por su afición al alpinismo y a las influencias budistas de sus admirados BEATLES. BEATLES a los que con gran pesar no consigue ver en 1965 al no conseguir una entrada que costaba 400 pesetas, aunque se conforma con verlos entrar a la Plaza Monumental donde dan su mítico concierto.

Otra curiosidad de SHERPA, que quizás desconozcáis, es que con 18 años y hasta los 25 trabajó en el PAIS VASCO compaginando su empleo en telefónica con actuaciones en la orquesta “Los Cisnes” de Alsasua, tocando éxitos pop y del grupo CHICAGO. 

Además tocó en esta época en el grupo TP-TEN cantando en ………EUSKERA¡¡¡

SHERPA representará, con sus influencias musicales, la parte lírica del BARON ROJO

Pero con una actitud personal más “roquera” que los hermanos DE CASTRO.

baron hermanos

ARMANDO tiene una formación músical muy temprana y ya a los 8 años participa en el coro del colegio donde se empapa de música religiosa, clásica y medieval. 

A los 12 tiene su primera guitarra, de tipo clásico pero su hermano CARLOS y él sustituyen sus cuerdas de nylon por unas metálicas para tener una sonoridad más estridente. 

Es éste un hecho premonitorio de su famoso tema “CUERDAS DE ACERO”.




Con 13 años, en 1968, consigue su primera guitarra eléctrica, una KUSTON SUPER de fabricación española con la que los hermanos actúan con su grupo del colegio “CRACKING HEARTS” con ARMANDO actuando de cantante por miedo escénico de CARLOS. 

Como anécdota simpática, deciros que ensayaban en casa del batería del grupo, A.Marcos, puesto que sus padres eran sordomudos y para la ocasión unos aliados ideales.

En esta etapa varían la formación con la incursión del otro hermano DE CASTRO, PEPE,  a la batería y haciendo sonar de manera digna temas de THE BEATLES y CREDEENCE CLEARWATER REVIVAL. 

Pero es cuando ARMANDO escucha por primera vez “WHOLE LOTTA LOVE” de LED ZEPPELIN, cuando el ROCK irrumpe como un huracán y desplaza sus prioridades musicales. 

Así que en 1971 forman MATERIA, conjunto con el que tienen su primer trabajo remunerado como músicos. 

Esto sumado al trabajo de cobrador de seguros de ARMANDO hace posible que pague la entrada para una guitarra imitación de una GIBSON LES PAUL, marca BRIGHT, fabricadas por Fito, bajista del grupo IDEAS y que servirá de inspiración para el tema de BARON:”Hermano del Rock and Roll “.




ARMANDO se hace en esta época, 1972, con una reputación de guitarrista de cierto prestigio, tocando con músicos variopintos en orquestas y bandas, en las que toma contacto con la improvisación de las jam-session como aprendizaje indispensable para desarrollar la técnica de un guitarrista Rock con mayúsculas. 

Descubre al mismo tiempo influencias foráneas como THE CREAM o THE WHO.
El Background músical de BARON beberá de estos grupos citados y sonando también a THIN LIZZY pues son dos guitarras haciendo melodías a dos voces. 

Por tanto es lógico que ARMANDO en esta época se incorpore a los también mitícos ASFALTO, que en su 1ª etapa tienen un repertorio basado en CROSBY, STILLS AND NASH, con ARMANDO haciendo armonías vocales como en sus principios.
Pero llega el año 1975 y cambia de ambiente musical pasándose al que estaba su hermano CARLOS, del que ya no se separaría nunca más y con el que pasa a integrar COZ . 

Con esta formación es con la que aparecerá en la considerada primera película española de Rock:”NOS VA LA MARCHA”, filmación del concierto “ROCKTIEMBRE 78” junto a bandas como CUCHARADA o LEÑO.



Tras esta filmación, COZ se reestructura y graban en 1979 el single “Más Sexy, que obtiene un notable éxito, pero surgen graves diferencias en el grupo porque la discográfica toma partido más por las canciones de JUAN MARQUEZ en detrimento de las de los DE CASTRO.
  

Tras COZ los Hermanos abandonan el grupo para formar BARON ROJO. Curiosamente el primer single  que sacan en su debut discográfico con BARON,”Con botas Sucias”, contiene las siglas CBS que aluden al episodio de la discográfica y los COZ.

Su periplo por tierras de la pérfida Albión y el resto del mundo. Aventuras que les convertirían , y siguen siéndolo en la actualidad, en el grupo de Rock en español más aclamado  y recordado fuera de nuestras fronteras.
Sin embargo, no fueron los primeros ni los únicos que se embarcaron en la aventura británica, ASFALTO y LEÑO también vivieron esa experiencia y los sevillanos THE STORM superaron a los mismísimos THIN LIZZY en una competición radiofónica, despertando también la admiración de la megaestrella FREDDIE MERCURY. Pero sí fueron los BARON ROJO los que más huella dejaron.



angusmarikalTodo comienza con la maniobra de su “manager” de entonces, MARISCAL ROMERO y del promotor vinculado a España, ROBERT MILLS, de llevar a los BARON a grabar su segundo disco, “Volumen Brutal”, en los estudios del cantante de DEEP PURPLE, IAN GUILLAN. 

Además se trataba de realizar una serie de conciertos en INGLATERRA para dar a conocer más el grupo a nivel internacional  y conseguir así vender la licencia para editar los discos del BARON en otros países.

MARISCAL, que fue uno de los precursores y pioneros de la música Rock en España con el sello discografico “CHAPA”, hace posible que los BARON se sumerjan en su admirado ambiente músical  londinense donde residía el centro mundial del Rock de la época. 

Este celebre “Volumen Brutal”,que se editará en inglés y español,contiene entre otros himnos“Resistiré”. “Stand Up” en la versión inglesa, hit al que la “historia” atribuye erróneamente un numero 1 en el Top Ten British. 

Solamente fue una información tendenciosa de la discográfica que utilizó la lista de una publicación heavy como si fuese la lista oficial británica.

En cambio si es cierto que fueron portada de revistas de prestigio como, por ejemplo, KERRANG.
kerrang27 baron revistasreading bruce

La campaña de promoción de la casa de discos, “ZAFIRO” que englobaba a “CHAPA”,llega a cambiar incluso al grupo su nombre por el de  RED BARON (Spanish nº1 heavy Rock Band), aunque acaban desechándolo. Es así como por ejemplo se anuncian en su bolo  del mítico pub THE GREYHOUND (21-11-81), donde por la entrada de una sola  libra descubrías a bandas que alcanzarían el estrellato absoluto(LED ZEPPELIN o AC/DC).

Es en este templo del Rock donde MICHAEL SHENKER hará una jam-session con ellos al final de un show, interpretando “Crossroads”, y con la única condición de utilizar la “GIBSON FLYING V” de ARMANDO, pasando este a tocar la “STRATOCASTER” de CARLOS y siendo el propio CARLOS el que pase a cantar. Fruto del buen rollo y con el paso de los años, la banda de MICHAEL, M.S.G., publicaría el “Red Sky”. Compuesto por M.SCHENKER y SHERPA de BARON ROJO.

gira inglesa
marqueeTambién el cantante de los MAIDEN, BRUCE DICKINSON, conocedor del primer disco de BARON, se acerca a verlos en GREYHOUND y posteriormente a MARQUEE  y acaba cantando temas de blues con la banda, además de trabando una amistad, sobre todo con SHERPA, que queda reflejada en el hecho de que el propio BRUCE les ayuda en la traducción al inglés del disco. Era admirador de las letras de SHERPA y su mujer CAROLINA CORTÉS. 

Confraternización sellada con la entrega de un guante, de cuero negro, diseñado por el SHERPA, de manera casera, y del que BRUCE queda prendado. 

Ese guante aparecerá durante años en los reportajes fotográficos de BRUCE y los MAIDEN.

conciertos-barongira82-041Afortunadamente para los BARON, y haciendo bueno el dicho de que es bueno tener amigos hasta en el infierno (del Rock en este caso), será el propio BRUCE  el que salve la mítica actuación de los BARONES en el festival de READING (27-08-82)en el que actuaran junto a la banda del propio Bruce, IRON MAIDEN y otras del calibre de MARILLION, GARY MOORE, MICHAEL SCHENKER GROUP o TWISTED SISTER.




Festival del que se llegó a decir que pagaron por ir. Todo por el hecho de qué en Inglaterra se paga por casi todo, hasta para ir de telonero,autográfos, etc. Y festival del  que ya estaban tachados de la lista porque el conductor que los debe llevar se equivoca de camino y se pierde, haciendo que el grupo no respete la famosa  puntualidad británica. 

De no ser por la insistencia de DICKINSON al promotor de esperarlos 10 minutos, jamás hubiesen actuado. Pero como no hay mal que por bien no venga…, los nervios, acumulados por esta situación en el grupo, hacen que toquen los temas de manera espídica , dandole más poderio al show. 

Cantan todos los temas en la lengua de SHAKESPEARE y aunque al principio les tiran vasos y latas, como es costumbre en Reading, luego se hacen con el público y se convierten en los que más gustaron ese Viernes. 

El virtuosismo con la guitarra de ARMANDO lo reflejaran las cronicas britanicas como: “sencillamente increíble”.
reading buena fotoEl vuelo del BARON, por tanto, se encuentra en un punto de máxima altitud para el grupo y tras Reading siguen girando por Hispano-América y por España con éxito absoluto. 

Rechazan incluso una oferta para acompañar a WHITESNAKE en una gira mundial. A partir de este punto, y aunque volverán a sobrevolar Londres en 1983 para grabar su tercer disco “METALMORFOSIS”, el avión de los BARON irá poco a poco descendiendo movido por los malos vientos  alrededor del grupo.
  

Y es que como diría más tarde HERMES CALABRIA, batería de los BARON:” Cuando viene el éxito, todo el mundo cree que es merito suyo”

LARGA VIDA AL BARON!!

Baron avion

No hay comentarios :

Publicar un comentario