martes, 22 de septiembre de 2015

El gran David Coverdale festeja hoy martes su 64 cumpleaños


Hoy 22 de septiembre, destacamos en nuestra efemerides a Joan Jett (ex-The Runaways, The Blackhearts) que celebra sus 57 cumpleaños, y la del legendario y gran vocalista David Coverdale, que cumple 64, el cual protagoniza el día de hoy, es un clásico de los 80.

Nació en Yorkshire, un 22 de septiembre de 1951, fue el cantante de Deep Purple desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1976, durante la época en la que Ian Gillan abandonó el grupo por cansancio.

Se crió en Marske-by-the-Sea y trabajó como dependiente en una tienda de ropa para jóvenes llamada Gentry in Redcar. Cuando se enteró de que Deep Purple buscaba nuevo cantante a través de un anuncio en el periódico, Coverdale les envió una maqueta de su voz. Sus influencias musicales eran bandas de blues y soul, y cantantes como Otis Redding, Wilson Pickett y Joe Cocker. El grupo, al escuchar su timbre de voz decidió contratarlo junto al bajista y también cantante Glenn Hughes.

Pronto pasó de ser un desconocido total, a ser una estrella del rock, con (las) fans creciendo exponencialemente alrededor del mundo. El punto de inflexión en su carrera con Deep Purple se encuentra en el famoso California Jam de 1974 donde Coverdale dio lo mejor de sí ante más de doscientas mil personas.

Desde 1974 a 1976 grabó tres discos oficiales con Deep Purple, Burn, Stormbringer y Come Taste The Band, así como otros discos piratas o no oficiales (bootlegs) en directo como California Earthquake, Days May Come and Days May Go, o 1420 Beachwood Drive. También se grabaron algunos conciertos en directo como discos oficiales (Made in Europe, Live in London o Last Concert in Japan).

Coverdale participó incluso en el proyecto de Jon Lord Windows (1974), y en el disco en solitario de Roger Glover Butterlfy Ball (1974).

En 1976 Deep Purple se disuelve debido a los problemas constantes entre los miembros del grupo. Por una parte estaba Blackmore, que decide abandonar el grupo por considerar “amorfo” el funk. Su sustituto, Tommy Bolin, aparte de su adicción a la heroína, muere inesperadamente en el ’76, cuando ya el grupo no daba más de sí.

En 1976 y 1978 Coverdale graba dos discos en solitario David Coverdale… Whitesnake (el germen del grupo Whitesnake) y Northwinds. Dado el éxito que obtuvo en solitario, decide fundar su propio grupo bajo el nombre de Whitesnake en 1978.

En 1979 se le unen Ian Paice y Jon Lord, dando una nueva visión a Whitesnake, que aún hoy sigue despertando pasiones entre las jovencitas… y no tanto.

David Coverdale sigue en activo hasta el día de hoy tanto en solitario, como con Whitesnake (en algunas reuiniones).

David Coverdale se casó en 1974 con Julia y tuvieron una hija, Jessica, en 1978. Su segundo matrimonio, con la actriz Tawny Kitaen, duró sólo dos años, de 1989 a 1991. Kitaen fue conocida por sus provocativas apariciones en los videoclips de Whitesnake como “Here I Go Again“, “Is This Love” y “Still Of The Night.

En 1997 se casó con Cindy, y tuvieron un hijo, Jasper. Coverdale es abuelo de Georgina y Mathilda, hijas de Jessica.

El 1 de marzo de 2007 Coverdale obtuvo la nacionalidad estadounidense en una ceremonia en Reno, teniendo ahora doble nacionalidad, británica y americana. Vive cerca de Lake Tahoe hace más de 20 años.

En sus años con Deep Purple, Coverdale aparecía en el escenario normalmente vestido de blanco y negro con pantalones acampanados de la época y botas con plataforma. Es frecuente verlo cómo jugaba con el micro levantándolo y agitándolo de un lado a otro y bailar en el escenario durante las partes instrumentales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario