martes, 29 de septiembre de 2015

El vinilo resiste a las plataformas streaming, aunque ya se acerca su fin


Los vinilos siguen cayendo, aunque todavía aguantan su empuje en las diferentes plataformas streaming como Spotify según los numeros que ha publicado la RIAA, la patronal musical de Estados Unidos en las que se detallan las ventas del primer semestre de 2015.

En esas cifras se confirma la buena salud del vinilo, un formato que continúa con un crecimiento exponencial respecto a la primera mitad de 2014 y que ha sido capaz de amasar 226 millones de dólares en los seis primeros meses del año con un crecimiento del 73% respecto al mismo periodo del año pasado si se suman los discos y los singles.

El formato que continúa su caída libre es el CD, que a pesar de superar los 500 millones de dólares de recaudación ha visto como su volumen de ventas caía un 31,5% respecto al año pasado. Especialmente sangrante es el número de los singles en CD, cuya cifra de facturación ha pasado de los 3,4 a los 600.000 dólares.

El sector que está experimentando un mayor crecimiento es el de la música en streaming, ya sea en Spotify o YouTube, que ha aumentado un 27,1% respecto al primer semestre de 2014 con un volumen de ventas que ha pasado de 128 a 162 millones de dólares. Las cifras tienen trampa, ya que Apple puso en marcha su servicio de música por streaming, Apple Music, justo el día antes de cerrarse el balance semestral por lo que es previsible que la cifra aumente en la segunda mitad del año y que sea la compañía de la manzana la responsable de dar la puntilla al CD y al disco de vinilo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario