lunes, 12 de octubre de 2015

46 aniversario de “In the Court of the Crimson King”, el álbum debut de King Crimson


Un 10 de octubre de 1969, se editó “In the Court of the Crimson King”, fue el primer disco del grupo británico King Crimson, y es considerado como uno de los mejores y mas importantes de la historia del rock progresivo.

El álbum se destaca por la combinación de las letras y la instrumentación con importante influencia de jazz y música clásica. Si bien otros artistas habían fusionado a estos géneros con el rock, el debut de King Crimson tuvo una atmósfera mucho más oscura y reflexiva en gran parte gracias a las ideas de Peter Sinfield, quien escribió las letras. Además, es uno de los primeros álbumes que se destacan por sus largas canciones algunos con partes con nombre propio, con muchas improvisaciones y muy complejas, su concepto y su arte de tapa diseñada por Barry Godber.

El álbum comienza con "21st Century Schizoid Man", una abrasiva mezcla de hard rock y jazz, pero a partir de la siguiente canción ("I Talk To The Wind", que había sido escrita con anterioridad, cuando aún existía Giles, Giles and Fripp) la atmósfera cambia. Se destaca el trabajo de Ian McDonald, el principal compositor, quien además toca el mellotron y la flauta, elementos importantes en el sonido de este disco. El primer lado del álbum lo cierra "Epitaph", canción marcada por sus letras apocalípticas y por la presencia dominante del mellotron.

El lado dos empieza con la canción más controvertida del álbum, la extensa "Moonchild", que comienza como un tema similar a los demás, pero luego se convierte en una calmada improvisación con influencias de jazz y música experimental de más de diez minutos. El disco termina con la también extensa y sinfónica "The Court of the Crimson King", otra canción donde domina el mellotron. Fue el sencillo del álbum y es uno de los temas más conocidos de la banda a lo largo de su historia.

La portada fue realizada por Barry Godber (1946–1970), artista y programador informático. Godber murió en febrero de 1970 a causa de un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum. Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp.4 5 Con respecto a Godber, Fripp dijo:

Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música.

Este trabajo alcanzó el puesto 5 en las listas inglesas y el puesto 28 en las de Estados Unidos. Fue remasterizado a fines de los años 1980, y posteriormente se reeditó un 12 de octubre de 2009 por su 40 aniversario.
Liderados por el guitarrista Robert Fripp, considerado uno de los mejores y más vanguardistas en el uso del instrumento de seis cuerdas, King Crimson sorprende en su primer disco con una mezcla de estilos.

Fundamentales en este disco, además de Fripp, son el letrista Peter Sinfield, que aporta reflexión a las letras; y el tecladista Ian McDonald como principal compositor. No obstante, debe destacarse la importante contribución de Greg Lake quien posteriormente integraría Emerson Lake and Palmer como voz principal y Michael Giles en la batería y la percusión.

Entre los temas destacan: “In The Court of the Crimson King” figuran “21st Century Schizoid Man”, “The Moonchild” y “I Talk to the Wind”.

















No hay comentarios :

Publicar un comentario