domingo, 11 de octubre de 2015

Atom Heart Mother de Pink Floyd, a 45 años de su lanzamiento


Hace 45 años (1970), se lanzó el quinto álbum de de la banda británica Pink Floyd, llamado "Atom Heart Mother". Este LP tuvo una edicion cuadeofonica.

Atom Heart Mother se lanzó un 10 de octobre del 1970, y constituyó un experimento atrevido, que escribió en parte el compositor de vanguardia Ron Geesin, era un trabajo que sin embargo pareció no satisfacer mucho al grupo. Era la primera de una impresionante serie de fundas de disco, diseñadas por el estudio Hipgnosis, ninguna de las cuales mostraba fotografías del grupo.

El "Atom Heart Mother Suite" duraba todo un lado de un LP de vinilo y estaba dividida en seis partes diferentes, la mayoría de las divisiones estaban marcadas por un retorno a la pieza principal tocada por todos (grupo y orquesta).

Este disco da una sensación siniestra. En este disco realmente Barret ya no existe, los Pink Floyd se refugian en varias funciones o teclas que van accionando con sorprendente inteligencia.

Evidentemente ninguno de ellos era el "brujo Barret", y la falta de ideas sobre las cuáles desarrollar mundos sonoros era evidente. En este disco decidieron no seguir por la senda de la exploración irracional, y digamos inventar un nuevo sonido que ya no les dejaría jamás.

Para no arriesgar, contaron con muchas ayudas, empezando por el increíble sonido que inventó para ellos Alan Parsons como ingeniero, y también recibieron ayudas en las composiciones y arreglos, todavía Gilmour se mostraba tímido con la guitarra, aunque ya empezaba a detectarse su potencial, que en un periodo no muy lejano haría quePink Floyd cada vez se desmarcase más del sonido Wright y entrase más en un sonido Gilmour, en el cuál la guitarra con rifs eternos y de grandísima calidad era el centro de las composiciones.


Tampoco Waters era el potente y técnico bajista que después condujo a Floyd en el magnífico Dark Side of the moon, sino que en este disco más bien estaba en un segundo plano que hace que la suite que titula el disco cojee un poco, ya que su trabajo está muy eclipsado por los instrumentos de viento, eso sí, estos mismos instrumentos hacen que el sonido en determinados momentos sea espectacular, pero yo echo de menos el buen hacer de Waters en discos posteriores.

La psicodélica la ponía únicamente Wright, y este tema y Echoes del Meddle fueron sus últimas incursiones en la Psicodélica, pero ya de una forma muy "suave", sin la tensión de los discos precedentes, sin Barret ya no sabían muy bien a donde querían llegar por ese camino, y quizás ya no tenía mucho sentido continuar. Aquí tenemos una de las primeras suites del rock progresivo que tiene principio, centro y desenlace.

Punto y aparte para el trabajo inconmensurable de Alan Parsons, el final es absolutamente glorioso, de esos que con casco pone los pelos de punta, ya que los instrumentos "clásicos" hacen que el tema sea realmente una suite "clásica", en toda su extensión. Este tema es uno de las primeras piedras importantes del Progresivo. También mención especial a los coros, magníficos. Me gustaría mencionar las continuas armonías de Wright con el Hammond...me encantan.

IF es un tema sin grandes pretensiones, acústico y desembarazándose de la orquestación...se deja escuchar pero no dice nada nuevo. Buen trabajo de Gilmour y Wright. Inconfundible el sonido de Waters, este es un tema que ya suena a él.



Summer '68, es un capricho de Wright...en la misma línea del anterior, bonito piano, y por fin aparece Waters participando más en la música. También observamos de nuevo sonidos de instrumentos de viento, un tema con connotaciones muy veraniegas...es curioso pero no tiene el nivel del magnífico primer tema y suena raro después de If.

Fat Old Sun es la tarjeta de futuro de Gilmour, ya se adivina el trazo de lo que iba a pintar cuando compusiese en solitario....bonito tema, con un buen solo final...pero no del nivel del primer y último tema. todavía se le ve algo dubitativo en la composición...tímido, quizás con complejo de ser el sucesor de alguien tan emblemático como Barret.



Alan's Psychedelic Breakfast, es un tema que marca lo que Pink Floyd iba a hacer en el futuro. Waters y compañía empezaron a incluir sonidos reales a sus composiciones musicales, y si a estos sonidos sumamos la maestría de Alan Parsons para hacer las mezclas y que todo parezca que tenga un ritmo...pues tenemos a Pink Floyd. Alucinante el piano y la guitarra de Gilmour, en el prólogo, mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Wright hace de las suyas con diferentes teclados.

El final del tema es magnífico, todos sublimes y es un broche de oro para un más que notable disco.

En Septiembre de 1970 Pink Floyd comienza el Atom Heart Mother Tour. Hasta Febrero del otro año, los conciertos son acompañados por el coro Roger Wagner, junto con diez piezas de sesiones de vientos. Más tarde cuando deciden extender su Tour a California se encuentran un impresionante recibimiento. Gilmour dijo acerca de Atom Heart Mother, que el éxito de este trabajo les cambió totalmente sus vidas.

Un dato curioso aunque no confirmado, es que en esta pieza se puede escuchar un instrumento llamado Ritmicon, inventado por Henry Cowell y León Theremin allá por los años 30, que precisamente fue la primera maquina electrónica de ritmos (generador poli rítmico) en la que se incluian teclados y discos rotativos.

Otro dato curioso es que la voz que se escucha hablando de mermelada, huevos, jamón, cornflakes y todo lo demás, es la deAlan Stiles, roadie o encargado de equipo del grupo por aquellos años.



1/ Atom Heart Mother 23:38
2/ If  4:29
3/ Summer '68 5:28
4/ Fat Old Sun 5:20
5/Alan's Psychedelic Breakfast 12:57






No hay comentarios :

Publicar un comentario