sábado, 10 de octubre de 2015

David Lee Roth en nuestras efemerides, celebrando su 61 cumpleaños


Un dia como hoy, 10 de octubre, pero hace 61 años (1954), nacia en Bloomington, estado estadounidense de Minnesota, David Lee Roth, vocalista original y actual de la influyente banda estadounidense Van Halen. Es también conocido como "Diamond Dave".


A principios de los años setenta, era un joven que le alquilaba el equipo de sonido a los hermanos Eddie y Alex Van Halen. Se rumorea que para ahorrarse el dinero, invitaron a Roth al grupo y así, junto con Michael Anthony, formaron el grupo Mamooth. Tras los problemas relacionados con este nombre, el mismo Roth sugiere tomar el apellido de los hermanos holandeses y así nace Van Halen.


Gene Simmons, bajista y vocalista del grupo musical KISS descubre al cuarteto e intenta financiarlos. Le compró a David Lee Roth sus primeros pantalones de cuero para ganarse a la banda. Pero Gene Simmons en ese momento no pudo aportar suficiente dinero como para ficharles y solo consiguió lanzarles al éxito financiándoles su primera maqueta, que luego llegó a manos de la discográfica Warner Bros, y de ahí al estrellato. No fue hasta años más tarde cuando Gene Simmons fundó su propia discográfica "Simmons Records", pero eso ya es otra historia.


Después del éxito alcanzado por el grupo a nivel mundial y tras publicar seis discos, las claras diferencias musicales entre Roth y los hermanos Van Halen se hacen evidentes tras la publicación del exitoso álbum "1984" en 1984. Dave realiza el EP "Crazy from the heat" en 1985 bajo su propio nombre de artista mientras sigue siendo miembro de Van Halen, y tras comprobar su éxito es entonces cuando decide abandonar la formación de Van Halen. Sammy Hagar ocuparía la vacante de vocalista en Van Halen.



En 1986 Roth publica su primer álbum titulado "Eat 'em and smile" con Steve Vai, Billy Sheehan y Gregg Bissonette siendo todo un éxito de ventas con el mega-hit "Yankee Rose". Incluso, tras el éxito alcanzado, Dave se toma el lujo de hacer una versión de su propio disco, ésta vez en castellano. El disco sería exactamente el mismo, menos en la pista de voz. El disco se tituló "Sonrisa salvaje" y ha sido remasterizado y relanzado en el año 2008.



Mientras tanto Sammy Hagar pasa a ser el nuevo vocalista de Van Halen, y los fans se vieron divididos entre el nuevo sonido del grupo, con más teclados y seriedad en las composiciones que en la época anterior, y el sonido de David Lee Roth, que, junto a Steve Vai y el posterior Jason Becker recordaban más a los Van Halen anteriores.


Hubo quienes aceptaron con agrado el cambio de Van Halen y hubo quienes quisieron seguir en la línea del hard rock y prefirieron a Roth. Y por lo tanto, hubo polémica y discusiones por años, entre los fans y hasta entre los propios miembros.



De todas maneras, el éxito de Roth comenzó a decaer precisamente con el disco "Skyscraper" en 1988, pues incluía demasiados teclados y a muchos de los fans del rock duro no acabó de convencer. El disco tuvo poco éxito y la banda se desintegró dejando sólo a Dave.



Roth continuó reclutanto músicos con talento, pero las diferentes formaciones que se fueron sucediendo también fueron un lastre, pues los fans no aguantan tanto cambio de miembros y hasta de estilo.


A principios del siglo XXI, Roth tuvo una exitosa gira con Sammy Hagar Y Michael Anthony, antiguo bajista de Van Halen, en varias ciudades de los Estados Unidos.


En 2004 recibió el título de auxiliar de enfermería en la Ciudad de Nueva York y se ha dedicado igualmente a ser locutor de radio.

La esperanza de los fans de que Roth regrese a Van Halen se cumplió en enero de 2007, cuando en la página oficial de Van Halen se anunció que David Lee Roth saldría de gira con Van Halen en el verano.


David Lee Roth es de nuevo el vocalista de Van Halen, siendo la formación: David Lee Roth, los hermanos Van Halen y el hijo de Eddie Van Halen (Wolfang Van Halen) al bajo, excluyendo al antiguo y fundador miembro Michael Anthony.









No hay comentarios :

Publicar un comentario