lunes, 12 de octubre de 2015

John Denver en nuestras efemerides,18 aniversario de su muerte


Un dia 12 de octubre pero hace 18 años (1997), nos dejaba para siempre John Denver, cantante de country, compositor, músico y actor estadounidense. Nació un 31 de diciembre del 1943 en Roswell (Nuevo México). Murió a los 53 años de edad cuando pilotaba un Rutan Long-EZ, un avión experimental de fibra de vidrio.

Hijo de un oficial de la Fuerza Aérea, Denver pasó su infancia en distintas ciudades y a los 14 años mostró su aptitud con la guitarra.



En los 60 fue elegido entre 300 aspirantes para ocupar una plaza vacante en el Chad Mitchell Trio, con el que recorrió Estados Unidos hasta 1969, cuando se lanzó como solista.



Después de algunos desaciertos, Denver llegó a la cima de los charts con el tema Country Roads (Caminos del país). las canciones de John evocan las imágenes de la simplicidad de la naturaleza y a la complejidad de las emociones humanas, y también despliegan una preocupación por una gama amplia de problemas medioambientales y políticos.



A partir de ese éxito, se convertiría en un asiduo visitante de los rankings de música pop y de música country con temas como Annies Song (Canción de Annie), Rocky Mountain Highs (Cumbres de las montañas rocosas), y Thank God, Im A Country Boy (Gracias a Dios, soy un muchacho country



Su fama fue más allá de la música, al incursionar como actor en la serie McCloud y al reemplazar al célebre animador Johnny Carson, conversando en televisión con diferentes personalidades. Su soltura y su manejo lo llevaron a participar en algunas películas como Oh, God, junto con George Burns.



En 1975, editó su álbum An Evening With John Denver (Una noche con John Denver), disco que lo proyectó más allá de las fronteras de los Estados Unidos.



Su mayor éxito internacional fue Denver Greatest Hits (Los más grandes éxitos de Denver), que vendió más de 10 millones de copias en el mundo entero.



El éxito musical no lo acompañó durante la década del 80, desarrolló otras aficiones como la de volar, por lo que sacó el registro de piloto, y también reveló su interés por oficiar como embajador musical de los Estados Unidos, llevando su música a Rusia, Yugoslavia y China, repúblicas en donde fue uno de los primeros cantantes americanos en presentarse una vez traspuestas las vedas artísticas impuestas por ellas en la década anterior.



En los últimos años, Denver fue más noticia por sus problemas personales que por su música. Fue detenido en dos ocasiones por conducir borracho, lo que causó estupor entre sus seguidores. También abrazó la causa ecologista, sin dejar de manifestar su interés por realizar un viaje espacial.



John Denver murió el 12 de octubre de 1997 al estrellarse su avión privado en la bahía de Monterrey, California. La Guardia Costera de Estados Unidos dijo que el avión cayó a las 17:30 del domingo, poco después de despegar del aeropuerto de Monterrey. El cadáver de la víctima fue rescatado de aguas poco profundas por un salvavidas.









No hay comentarios :

Publicar un comentario