jueves, 22 de octubre de 2015

Led Zeppelin II (1969), a 46 años de su lanzamiento



Tal dia como hoy, un 22 de octubre pero de 1969, se lanzaba el album de la banda Led Zeppelin llamado ''led zeppelin II''. Es el segundo álbum de estudio de la banda británica de hard rock, publicado por la discográfica Atlantic Records.
Led Zeppelin ha sido, sin duda, uno de los máximos exponentes de la historia del rock.  Naturales de Londres, pocos grupos pueden decir que contaban en sus filas con dos de los nombres que marcarían una época con su instrumento. No en vano, Jimmy Page y John Bonham son historia de la música. 

Algo parecido ocurre con el vocalista Robert Plant. A John Paul Jones, bajista de la banda, le ocurrió lo que a muchos otros en su situación. Fue el menos mediático de un grupo eterno a pesar de hacer confluir las diferentes influencias de los británicos.
El trabajo no fue íntegramente grabado en el Reino Unido sino que también contó con sesiones de grabación al otro lado del atlántico.
Portada Led Zeppelin II
La producción corrió a cargo del guitarrista y compositor  Jimmy Page quien fue ayudado por Eddie Kramer para introducir nuevas técnicas de sonido. En Led Zeppelin II, los temas acústicos del primer LP fueron mimados más de forma que llevó el sonido de la banda a un escalón superior. 
Además, la presencia de tintes de la música folk y del blues volvieron a estar presentes, como era habitual en las composiciones de Page. Todo ello acompañado por el sonido característicamente grave de la guitarra. En este sentido, es uno de los álbumes con mayor peso sonoro en las guitarras.
Jimmy Page  y Eddie Kramer en el Madison Square Garden en 1973
Las canciones

Hay que partir de la base de que el estilo de Led Zeppelin caminaba hacia canciones de sonido envolvente y crudo. Plasmar la habilidad del directo en el vinilo era la prioridad. El álbum se destaca por exhibir un desarrollo muy marcado de los temas líricos establecidos por el cantante Robert Plant en el álbum debut de Led Zeppelin, dando como resultado un trabajo más influyente y aclamado por la crítica.

La canción que abre el disco y que fue el primer single es Whole Lotta Love. Caracterizado por potentes riffs y fragmentos instrumentales fue también objeto de polémica.

No en vano, los británicos acabarían perdiendo un juicio que consideraba el tema como una copia de una versión de un clásico de Willie Dixon, titulado You need love, de la que hicieron una versión de Muddy Waters.  


The lemon song  presenta una de las interpretaciones con más claras influencias del blues. 

 
Otro aspecto notable de esta canción es la compleja interpretación de bajo de Jones en la que se aprecian importantes matices del funk.
Page y Plant en un momento acústico 1973
Led Zeppelin II  cuenta con la experimentación y mezcla con otros estilos musicales y tendencias, como en el caso de What Is And What Should Never Be y  Ramble On, en la que Page usa una guitarra acústica o la balada con tintes pop como es el caso de Thank You.  


What Is And What Should Never Be  presenta una base de blues, a diferencia de Ramble On, que tiene una base acústica combinada con un estilo más cercano al hard rock. 


Por otro lado, encontramos también un tema instrumental, Moby Dick, que contiene un largo solo de batería de John Bonham, que se alargaba  en los conciertos en vivo, llegando a duraciones muy superiores.   


La contribución de Jimmy Page a este álbum fue muy importante. No solo como compositor y productor sino también por el manejo de la guitarra en el disco. Su solo de guitarra en Heartbreaker  contiene la fuerza y el ataque que caracterizaba la música de los británicos.  


Led Zeppelin II es el primer álbum de la banda en el que este guitarrista utiliza la conocida Gibson Les Paul de 1959. Guitarra que iría inequívocamente unida al estilo de Page.

Contraportada del Led Zeppelin II
Otro de los puntos fuertes del álbum es la interpretación de  Robert Plant. El talento que desarrolló y que lo consagró como uno de los referentes para generaciones
venideras. Inicialmente,  Plant había estado fuera de los créditos de composición de canciones debido a sus compromisos surgidos de su temprana asociación con CBS Records. 
Su influencia en canciones como What Is and What Should Never Be y Ramble On fueron punteros del futuro musical de Led Zeppelin. Plant ha comentado que sólo durante las sesiones de grabación de Led Zeppelin II comenzó a sentirse como en casa como vocalista en el estudio con Led Zeppelin.




En una entrevista, el cantante llego a decir que “Durante Led Zeppelin (1969), por más que lo intenté, creí que iba a dejar la banda. No me sentía bien allí porque había mucha presión sobre mí, vocalmente, debido a la grabación del disco. Yo estaba muy nervioso y no pude disfrutarlo hasta Led Zeppelin II“.

No hay comentarios :

Publicar un comentario