jueves, 15 de octubre de 2015

Metallica, 33 años llenando estadios y deleitandonos con su brutal metal


Un 15 de octubre del año 1982, se fundó la banda de thrash metal estadounidense Metallica. Se iniciaron cuando James Hetfield y Lars Ulrich se juntaron en California. Al principio el grupo lo formaron James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Cliff Burton, los cuales lanzaron al mercado, después de muchos problemas, su primer disco Kill 'em all en Julio de 1983.



Un año más tarde, en Julio de 1984, se publicó el Ride the Lightning con el que ya consiguieron afianzarse como una de las mejores bandas de Hard Rock y ser uno de los máximos exponentes del Heavy Metal. Según muchos expertos, este es, posiblemente, el mejor disco de Metallica, y una clara refernecia de lo que iba a ser el grupo en los siguientes trabajos.



En Febrero de 1986 sale al mercado Master of Puppets, con el que logran llegar a todos los tipos de gente y consiguen ser un grupo multitudinario, no solo para los amantes de Heavy Metal. Pero con el disco que consiguen un reconocimiento total por parte de los criticos y la listas de ventas es con ...And Justice for All, con el que llegan a estar en la posición 6 de las listas de Estados Unidos y 4 en toda Europa.



Este disco es el más raro de todos y en el que se nota una mayor incidencia por parte de Jason Newsted que sustituye a Clif Burton como bajista del grupo. Ahora el grupo lo forman James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Jason Newsted.


En Agosto de 1987 publican el primer disco de curiosidades, una vuelta a los dias en que tocaban en el garaje de la casa de Lars Ulrich, Garage Days. También existe una edición especial sobre los directos de San Diego (en 1992), Seattle (1989) y Ciudad de México (1993) titulado Live Shit:Binge and Purge, en el que vienen 3 discos compactos y un video, todo dentro de una caja imitando a un arcón metalico de los que usan para transportar los equipos de sonido en las grandes giras mundiales.



Después de unos años de descanso, y varias giras mundiales, en Agosto de 1991 sale a la venta Metallica, conocido también por el nombre de Black, con el que consiguen ser número 1 en Estados Unidos y Europa, realizando una memorable gira por todo el mundo en la que demuestran que son uno de los mejores directos del panorama musical, según palabras de Kirk Hammett:"Nosotros somos pura energía en el escenario, desprendemos poder al público y ellos son capaces de recogerlo, esa es la diferencia".



Durante los siguientes años Metallica sufre una transformación que se ve reflejada en Junio de 1996 cuando se publica Load, un cambio sobre todo de imagen. Pasan de tener el pelo largo y no pensar demasiado en el vestuario, a cortarse el pelo, y cambiar el formato de los discos, con cambio del anagrama de Metallica y la creación de un escudo, el surricane.



En el Load se nota también un cambio en el estilo musical que habían tenido hasta ese momento, con canciones menos fuertes y la no inclusión de una canción instrumental como en todos los anteriores discos de la banda. Este cambio se debe a un afán de renovación que se ve reflejada en las palabras de James Hetfield:"Renovarse o morir, la clave está en la evolución musical ya que esto provoca un crecimiento del grupo y abre una nueva etapa para Metallica. Crecemos y nuestros gustos cambian con respecto a aquellos chavales del Kill 'em all".



En Diciembre de 1997 se pone a la venta el ReLoad, en el que siguen con la revolución musical que comenzaron el año anterior en el Load, con una portada prácticamente igual que la del Load pero se nota un cambio musical en muchas de las canciones del disco número 7 en la carrera de Metallica.



En Noviembre de 1998 sacaron un docle CD recopilatorio tirulado Garage Inc. en el que dan un repaso a todas las influencias musicales que les han ido transformando a lo largo de los años.



Y en 1999 realizan uno de sus proyectos más deseados y esperados por ellos mismos y por todos los incondicionales de la banda, grabando un disco en directo junto con la Filarmónica de San Francisco S&M, en el que incluyen una completa colección de todos sus grandes éxitos.



En abril de 2000, Metallica demandó a Napster, la compañía creadora del programa homónimo que permitía el intercambio de música en formato MP3, por violación de los derechos de autor, pues una versión de la canción todavía en proceso para la película Misión Imposible II, "I Disappear", se escuchaba en la radio estadounidense.



 
En 2001, el bajista Jason Newsted, quien anteriormente había tenido serias discusiones con los demás integrantes sobre sus proyectos fuera del grupo, abandonaría Metallica alegando desgaste físico y motivos personales.



Tras un largo proceso de selección en busca de sustituto, y en el que se barajaron músicos como Twiggy Ramírez, se contrataría a Robert Trujillo, quien había sido bajista de Suicidal Tendencies, Black Label Society y Ozzy Osbourne en sus actuaciones en directo.


Antes de la entrada de Trujillo, la banda había grabado el álbum St. Anger, con Bob Rock nuevamente en el puesto de productor. Este último toca el bajo debido a las dificultades para encontrar un nuevo bajista.Como peculiaridades del disco destaca la ausencia absoluta de solos de guitarra, y un sonido de la batería totalmente novedoso e igualmente polémico que radicaba en la caja, la cual tenía un armónico metálico en vez del de madera seca usado hasta entonces.



El vídeo de la canción homónima del álbum fue grabado en la prisión de San Quintin. Hubo otras muchas dificultades en la producción del álbum, debidos a motivos como el proceso de rehabilitación de Hetfield, que se había comenzado a tener problemas con el alcohol después de un viaje a Siberia donde, según él, su única bebida era el vodka.



En el 2004, se lanzaría el documental Some Kind of Monster, que narra la producción del St. Anger en medio de discusiones y problemas despues de la salida de Jason y de la rehabilitación de James Hetfield, de quien ya se conocía su pasión por el alcohol.



En el documental hacen aparición Jason Newsted y su banda Echobrain (Lars y Kirk acuden a una de sus presentaciones, se dirigen hacia los camerinos y cuando llegan, Jason ya se había ido) y uno de sus primeros guitarristas del grupo, Dave Mustaine, quien charla con Lars acerca de temas como su estancia en Metallica y su carrera en Megadeth.

En el 2006, la banda realizó el tour Escape from the studio 06, en el que tocaron el disco Master of Puppets entero en conmemoración de su vigésimo aniversario. Durante este tour, la banda tocó dos nuevas canciones: "New Song (Death is not the End)" y "The Other New Song (Vultorous)".



El 4 de diciembre del 2006 fue lanzada una compilación de todos sus vídeos desde 1989 hasta 2004, titulada The Videos. Esta incluye todos sus vídeos desde "One" hasta "Some Kind of Monster" y, como bonus, las dos versiones del vídeo de "One", la versión teatral de "The Unforgiven" de once minutos, el tráiler del documental Some Kind of Monster y además, por primera vez en DVD, la introducción de of One.



También Kirk y James aparecieron en el programa Metalocalypse y la banda entera en Los Simpson, quienes además aparecerían en la película Get Thrashed. Un año más tarde, el grupo grabó la versión de Ennio Morricone "The Ecstacy of Gold", el cual apareció en el disco homenaje We All Love Ennio Morricone. Despues, en los meses de junio y julio realizaron la gira Sick Of The Studio 07.



La banda comenzó a grabar el álbum Death Magnetic el 14 de marzo de 2007. Éste cuenta con Rick Rubin como productor, reemplazando a Bob Rock, que había ocupado dicho puesto desde hace más de 15 años. El álbum es finalmente lanzado el 12 de septiembre de 2008. Se han establecido algunas citas para su gira en 2008, y anteriormente, participaron en el Electric Weekend de Getafe, siendo cabezas de cartel junto con Rage Against the Machine.



Además, la banda participó en el álbum homenaje a Iron Maiden Maiden Heaven,29 interpretando la canción "Remember Tomorrow" junto a bandas como Avenged Sevenfold y Dream Theater.



Metallica en la actualidad, ha vendido más de 100 millones de álbumes y posee una estrella en el paseo de la fama en Hollywood.



En septiembre del 2008 comienzan la gira mundial World Magnetic Tour, visitando países de Europa, América del Norte, América Central, América del Sur, Asia y Oceanía. Esta gira se extendió hasta noviembre del 2010, recaudando millones de dólares y congregando a millones de fanáticos alrededor de todo el mundo, no sin antes prometer James Hetfield que volverían.



El 5 de diciembre de 2011 Metallica realizó 4 conciertos en San Francisco celebrando su trigésimo aniversario como grupo, invitando a artistas como Dave Mustaine, Jason Newsted, entre otros. Metallica anunció para finales del año 2011 que sacarían cuatro canciones inéditas pertenecientes a las grabaciones del disco Death Magnetic.



En enero del 2012, después de haber anunciado las cuatro canciones inéditas de las grabaciones de Death Magnetic, se edita un EP titulado "Beyond Magnetic" el cual contiene las cuatro canciones inéditas anunciadas. Este EP en su salida recibió principalmente críticas favorables.



El día 30 de noviembre del 2012 Metallica lanza su propio sello musical, Blackened, en la cual serían publicados sus siguientes trabajos ya sean CD de estudio o álbumes en vivo «Formar Blackened Recordings es lo último en la independencia, que nos da el control del 100% y nos pone en el asiento del conductor de nuestro propio destino creativo» dijo Lars Ulrich en relación al sello, el primer trabajo publicado bajo este sello es el DVD en vivo «Quebec Magnetic».



En agosto de 2013 se estrenó la película 3D Metallica: Through the Never, que contó con la actuación de Dane DeHaan mientras que Nimród Antal la escribió y la dirigió. Fue publicada bajo el sello de Blackened Records.



El 8 de diciembre de 2013 la banda realizó un concierto en la base argentina Carlini, para «concienciar sobre la importancia de la Antártida para el planeta». Hubo aproximadamente un centenar de asistentes, incluyendo personal de otras bases cercanas como Uruguay, Chile, Polonia, Corea del Sur, Rusia, Brasil y Alemania. Se siguió un riguroso protocolo sobre impacto ambiental y no se usaron amplificadores durante el recital, el público pudo escuchar a través de auriculares.



El 20 de junio de 2014 Metallica lanzó su nuevo sencillo «Lords of Summer», el cual estrenaron el 16 de marzo durante una gira por Sudamérica en la ciudad de Bogotá, Colombia llamada "Metallica By Request", basada en la idea de que los mismos asistentes a los conciertos, meses antes del recital, reciben un código para votar en línea por las canciones que deseaban escuchar.



james hetfield

Lars Ulrich

Kirk Hammett

Robert Trujillo


 
Metallica

No hay comentarios :

Publicar un comentario