lunes, 19 de octubre de 2015

Peter Tosh, fundador de The Wailers y leyenda del reggae, hoy cumpliria 71 años


Un 19 de octubre de 1944, nació Peter Tosh en Petersfield, Jamaica. Fue un músico de reggae, defensor de los derechos humanos y activista pro-legalización del cannabis, miembro clave de la banda The Wailers, que posteriormente pasó a tener una exitosa carrera en solitario, además de ser un pionero y famoso representante para el movimiento Rastafari.

Con un padre y una madre muy jovenes para cuidar de él. Fue criado desde los tres años por su tía. Como aseguró refiriéndose a su infancia en una entrevista con Roger Steffens acerca de la influencia que su tía había tenido para él: "…no tuvo nada de influencia en mi. Yo tenía tres años físicamente, pero cincuenta años de mentalidad. Crecí con una mente madura, capaz de distinguir lo que es correcto y justo, no como mis padres…"

Trenchtown en ese momento era un guetto donde iban a parar los pobres y la gente de las zonas rurales que iba a Kingston con la esperanza de tener una vida mejor. Es allí y a principios de los 60 cuando Tosh conoce a Bob Marley y a Bunny Wailer por su profesor de canto, Joe Higgs, que enseñó al trío a armonizar. Joe Higgs, recordaba los primeros días de la banda: "Peter se acercó cuando estábamos viviendo en Trenchtown. Me lo presentó Bob Marley, porque querían formar un nuevo grupo. Practicaban y se convirtió en perfecto".

Bob Marley, Bunny Wailer & Pete Tosh
 
Si bien el perfeccionamiento de su sonido, el trío solía ensayar juntos en las esquinas de un barrio pobre de Jamaica llamado Trenchtown. Joe Higgs fue el hombre que enseñó a armonizarles. Comenzaron a cantar juntos en 1962, y formaron The Wailing Wailers alrededor de 1963. Peter afirmaba que al principio, él era el único que tocaba un instrumento, y que de él fue de quien Bob Marley aprendió a tocar la guitarra.

En 1963, ya con Junior Braithwaite y las voces de Beverley Kelso y Cherry Smith, grabaron su primer single, "Simmer Down", tras pasar una audición para Clement Coxsone "Dodd" en el famoso Studio One, que fue un éxito inmediato que les permitió impulsarse en la carrera musical.



Al mismo tiempo, estaban siendo explotados y estafados por su productor, lo cual se repetiría en el futuro de la banda. "The Wailing Wailers" tuvieron muchos éxitos más en Jamaica antes de que Braithwaite, Kelso y Smith dejaran la banda a finales de 1965.

Marley pasó gran parte de 1966 en Delaware, en los E.E.U.U., con su madre. Despues regresó a Jamaica a principios de 1967 con un renovado interés en la música y una nueva espiritualidad. Peter y Bunny ya eran rastafaris cuando Marley regresó, y los tres se involucraron fuertemente en el movimiento Rastafari.

Poco después, se cambió el nombre del grupo a "The Wailers". Bunny más tarde explicaría que eligieron el nombre de "The Wailers", porque "wail" significa llorar, o como él decía, "expresar los sentimientos vocalmente".


La banda llevó el ska hacia el rocksteady e incluyó en las letras mensajes sociales y políticos. The Wailers escribieron varias canciones para el cantante estadounidense Johnny Nash antes de dejar "Studio One" definitivamente en 1970 y unirse con la producción de Lee Perry para grabar algunos de los primeros éxitos del reggae como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror" o "Small Axe".







Con la incorporación del bajista Aston “Family Man” Barrett y su hermano, el baterista Carlton en ese mismo año, "The Wailers" se convirtió en la sensación musical en Jamaica. 


Fue entonces cuando la banda firmó un contrato de grabación con Chris Blackwell y Island Records, lanzando el álbum Catch a Fire en 1973, seguido de Burnin’, el mismo año.



"Catch A Fire", sirvió como introducción para muchas personas en la música reggae. Este álbum contiene muchos clásicos del reggae, incluyendo "400 Years" y "Stop That Train", ambas escritas e interpretadas por Peter Tosh como la voz principal. Estas canciones introdujeron a la gente el enfoque directo, franco y militante de Peter Tosh, cualidades que permanecerían con él hasta su muerte.





En 1973, Tosh se dirigía a su casa con su novia Evonne cuando su coche fue alcanzado por otro vehículo que marchaba por el lado equivocado de la carretera. El accidente mató a Evonne y produjo una grave fractura de cráneo a Tosh. Sobrevivió, pero se hizo más difícil de tratar.

Cuando Chris Blackwell se negó a emitir su disco solista en 1974, Tosh deja el grupo (que ya empezaba a ser conocido por el nombre de Bob Marley & The Wailers), cosa que antes había hecho Bunny en plena gira, tras denunciar la poca valoración de sus cualidades como músico (lo que le impedía progresar en una banda donde Bob Marley alcanzaba cada vez más protagonismo) y el trato injusto que recibían tanto él como Bunny de parte de Blackwell, a quien Tosh a menudo se refiere en forma despectiva (por su apellido Blackwell) como "Whiteworst".


Al parecer, tras la ruptura del núcleo duro de "The Wailers", tanto Peter como Bunny recriminaron a Bob que siguiera utilizando el nombre del grupo tras su marcha. Así, una vez aseguró: "Cuando salimos de 'The Wailers', Bob Marley cogió a algunas personas y los llamó 'The Wailers'. Y eso es lo que no me gustó nada".


Tosh empezó a grabar bajo el nombre de Peter Tosh, y lanzó su debut en solitario, Legalize It, en 1976 en CBS Records.



La canción pronto se convirtió en un himno para los seguidores de legalización de la marihuana, los amantes del reggae y los rastafaris en todo el mundo, y fue uno de los favoritos en los conciertos de Tosh.

Mientras Marley predicaba su mensaje de "One Love", Tosh arremetía en contra de la hipocresía del "shitstem" (así llamaba él al sistema). Siempre con un enfoque militante, lanzó Equal Rights en 1977, unos de los mejores discos de reggae de la historia. Tosh formó la banda Word, Sound and Power que iban a acompañarlo en las giras de los siguientes años.



En 1978 Tosh firmó con Rolling Stones Records, con el lanzamiento del álbum Bush Doctor, que introdujo a Tosh en un público más amplio.



El single del álbum The Temptations, "Don't Look Back", realizado a dúo con el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, y con coros de Neville Bardoli, convirtió a Tosh en uno de los más populares artistas de reggae.



Tosh huía así de la censura que tenía en Jamaica, llegando a asegurar en ocasiones que se sentía con más libertad en los E.E.U.U., a pesar de referirse a ellos como "A-sad-ca" (un juego de palabras con A-merry-ca, entendiéndose "merry" como feliz, y "sad" como triste), lo cual indica que a pesar de tener más libertad, los E.E.U.U. en aquella época representaban valores contra los que él luchaba en sus canciones.

Peter Tosh con Robbie Shakespeare, 1978

En el concierto gratuito One Love Peace Concert, en 1978, Tosh encendió un porro y dio un discurso sobre la legalización del cannabis acusando a Michael Manley y Edward Seaga, que estaban entre los asistentes, por su fracaso en aprobar dicha legislación. Además les acusó de vender los recursos de Jamaica y no hacer nada por el beneficio de la gente. Fue en ese mismo concierto cuando Tosh pronunció una de sus frases más famosas: "...yo no creo en política, pero sufro las consecuencias".



Varios meses después fue detenido por la policía cuando salía de la disco "Skateland" en Kingston y fue duramente golpeado por, al menos 10 agentes mientras estaba bajo custodia policial.

Con Mystic Man (1979), y posteriormente Wanted: Dread and Alive (1981), lanzados con la discográfica de los Rolling Stones, Tosh trató de ganar algo de éxito comercial, manteniendo sus puntos de vista militantes, pero no llegó a ser un gran éxito, si los comparamos con los de Marley.





Después del lanzamiento en 1983 de Mama Africa, Tosh se auto-exilió buscando asesoramiento espiritual de los "hombres medicina" tradicionales de África, mientras trataba de librarse de los acuerdos con las distribuidoras de sus discos en el sur de África.



Tosh también intervino en la oposición internacional al Apartheid de Sudáfrica, participando en varios conciertos en su contra y reflejando su postura en varias canciones como "Apartheid" (1977, re-grabada 1987), "Equal Rights" (1977), "Fight On" (1979), y "Not Gonna Give It Up" (1983).











En 1991 se estrenó Stepping Razor - Red X, una película-documental de Nicholas Campbell, producida por Wayne Jobson y basada en una serie de grabaciones del propio Tosh, que narraba la historia de la vida del artista, su música y su muerte prematura.


Esto sería premonitorio, y así en 1987, cuando Tosh parecía caminar hacia un renacimiento de su carrera, el 11 de Septiembre, justo después de que regresara a su hogar en Jamaica, una pandilla de tres hombres llegó a su casa pidiéndole dinero. Tosh respondió que no tenía nada con él, pero no le creyeron.

Se alojaron en su residencia durante varias horas en un intento de extorsionar a Tosh. En ese momento, llegaron muchos de los amigos de músico para darle la bienvenida tras su regreso a Jamaica. Eso incrementó la frustración de los hombres armados, sobre todo el líder de la banda, "Leppo" Lobban Dennis, de quien Tosh se había hecho amigo y al que trató de ayudar a encontrar trabajo después de una larga condena en prisión.

Al parecer, "Leppo" Lobban Dennis puso una pistola en la cabeza de Tosh y disparó dos veces, causándole la muerte. Los hombres armados comenzaron a disparar, hiriendo a varias personas y matando al disc jockey Jeff "Free me" Dixon. Leppo se entregó a las autoridades. Fue condenado a muerte, pero su sentencia fue apelada en 1995 y permanece en prisión.


En algún momento después de su salida de los Wailers, Tosh desarrolló un interés en monociclos y hacer punto, se convirtió en un jinete consumado, poder viajar hacia adelante y hacia atrás y lúpulo. A menudo se divertía a su público por montar en el escenario en su monociclo para sus espectáculos.






No hay comentarios :

Publicar un comentario