martes, 20 de octubre de 2015

Recordando a Ronnie Van Zant, en el 38 aniversario de su muerte


La música rock sureña hoy se encuentra de luto, ya que un dia como hoy 20 de octubre, pero de 1977, nos dejaba para siempre Ronnie Van Zant, sin lugar a dudas sería y será, el mejor cantante y compositor de rock sureño de la historia, con una voz y un talento inigualables.

Ronald Wayne "Ronnie" Van Zant, mejor conocido por Ronnie Van Zant, fue el principal vocalista y compositor de la banda de Rock sureño Lynyrd Skynyrd, su período de actividad en la banda fue desde 1970 hasta 1977, año en el que falleció por un accidente de avión, junto a otros integrantes de la banda.


Fue el hermano mayor de Donnie Van Zant fundador y vocalista del grupo y del actual vocalista de Lynyrd Skynyrd Johnny Van Zant.Nacido y criado en Jacksonville, Florida, por Lacy (1915-2004) y Marion (1929-2000) Van Zant.

Ronnie y Donnie Van Zant

Ronnie aspiraba a ser muchas cosas antes de encontrar su amor por la música. En particular estaba interesado en convertirse en un boxeador (como Muhammad Ali que fue uno de sus ídolos) y ser jugador de béisbol profesional.

Ronnie también se lanzo en torno a la idea de convertirse en un piloto de coches de carreras. De hecho, el decía que iba a ser la persona más famosa que saldria de Jacksonville desde Lee Roy Yarbrough.

Van Zant formó Lynyrd Skynyrd en el verano de 1964 con sus amigos y compañeros de escuela Allen Collins (guitarra), Gary Rossington (guitarra), Larry Junstrom (bajo) y Bob Burns (batería).


El nombre Lynyrd Skynyrd fue inspirado por un profesor de gimnasia para muchachos que había en la escuela secundaria, Leonard Skinner, quien desaprobaba a los estudiantes con el cabello largo.

La exposición de la banda nacional comenzó en 1973 con el lanzamiento de su álbum debut, (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd), que tiene una cadena de éxitos y canciones favoritas de sus seguidores, incluyendo: "I Ain't the One", "Tuesday's Gone", "Gimme Three Steps", "Simple Man" y su cancion insignia, Free Bird que más tarde dedicaron al finado Duane Allman de The Allman Brothers Band.



El mayor éxito de Lynyrd Skynyrd, aunque fue "Freebird" paso a un segundo puesto, fue "Sweet Home Alabama" que salio en el álbum Second Helping. "Sweet Home Alabama" era una respuesta a la canción de Neil Young "Alabama" y "Southern Man".



La creencia común de que Van Zant y Young fueron rivales es incorrecta, sino que fueron realmente los fans de cada uno y se consideró que colaboraron en varias ocasiones. La canción de Young llamada "Powderfinger", del álbum de 1979 Rust Never Sleeps fue escrito para Skynyrd.

El 20 de octubre de 1977, un Convair 240 llevaba a la banda entre un show en Greenville, Carolina del Sur a Baton Rouge, Luisiana el avion se estrelló en las afueras de Gillsburg, Mississippi. Los pasajeros habían sido informados sobre problemas y listos para recibir el impacto.


Van Zant murió en el choque. Los compañeros de banda 'Steve Gaines', 'Cassie Gaines', ayudante del gerente 'Dean Kilpatrick', el piloto 'Walter McCreary' y el copiloto 'William Gray' también fallecieron. Los miembros restantes de la banda sobrevivieron, aunque todos seriamente heridos.

Ronnie VanZant, Steve Gaines  y Cassie Gaines

Johnny el hermano menor de Van Zant , asumió el liderato como nuevo cantante de la banda cuando esta se volvió a reunir en 1987.


Van Zant fue enterrado en Orange Park, Florida en 1977, pero se trasladó después de que vándalos irrumpieron en su tumba y también la de su ex-compañero de banda 'Steve Gaines' el 29 de junio del 2000. El ataúd de Van Zant fue sacado y dejado sobre el terreno.


La bolsa que contenía la cenizas de Gaines fue rasgada y dejada abierta algunas cenizas quedaron dispersas en la hierba. Sus mausoleos en Orange Park siguen siendo monumentos a visitar para todos sus aficionados.

Según la lista del sitio web del cementerio Find-a-Grave, los restos de Van Zant se regresaron al Riverside Memorial Park en Jacksonville, cerca de la tumba de su padre Lacy. y su madre Marion. Tanto su actual lugar de descanso como el vacío mausoleo en Orange Park se recuerdan.


"Para mí, no hay nada más libre que un pájaro, ya sabes, sólo vuelan a donde quieren ir. Y, no sé, eso es lo que este país se trata, de ser libre. Creo que todo el mundo quiere ser como un pájaro...libre."

No hay comentarios :

Publicar un comentario