miércoles, 21 de octubre de 2015

Recordando a Shannon Hoon, vocalista de Blind Melon, en el 20 aniversario de su muerte


Tal dia como hoy, un 21 de octubre pero de 1995, nos dejaba para siempre Richard Shannon Hoon, mejor conocido por Shannon Hoon. Fue un cantante y letrista estadounidense que lideró la banda de rock Blind Melon

Nacido en Indiana un 26 de septiembre de 1967, fue el clásico atleta estrella de la escuela, su especialidad era la lucha grecorromana y el salto con garrocha. Sin embargo su pasión por la música era mayor y se fue a vivir a Los Angeles, guitarra en mano, en donde conoció a sus compañeros de Blind Melon. 

Aunque entonces el “Hair Metal” y bandas como Mötley Crüe o Poison seguían siendo la “especie dominante” en California, el grupo no se alineó con la tendencia exitosa y se quedó forjando su propio sonido con influencias de rock sureño, folk, blues y bandas pesadas de los 70.

En una ocasión, su hermana Anna Hoon le presentó a un amigo de la secundaria, un tipo llamado Axl Rose que tenía una banda llamada Guns N’ Roses. Ambos cantantes hicieron migas pues eran oriundos de la misma localidad de Indiana, Lafayette, y se fueron a Los Angeles a perseguir el mismo “sueño del Rock N’ Roll”. 

Extrañamente para su temperamento, Axl invitó a Shannon a las grabaciones de los álbumes Use Your Illusion y lo dejó cantar coros en varios tracks como “The Garden”, “Don’t Cry” (Hoon también aparece en el video de esta última canción).

axl
Tras el lanzamiento del álbum debut de Blind Melon, la canción “No Rain” así como su respectivo video, dirigido por Samuel Bayer, el mismo hombre que dirigió el video de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y con la memorable niña vestida de abeja, los catapultó a la cima del éxito. 


Era un gran momento para la banda pero Hoon pronto quedó atrapado en la espiral de fama y drogas que abundaban durante la era del grunge, especialmente la cocaína a la que se volvió adicto. Igualmente la excesiva explotación de este sencillo hacía aparecer a Blind Melon como una banda de un solo hit, concepto que al parecer prevalece hasta hoy en día.

blindmelon 
A pesar de ello se declaró listo para emprender una nueva gira. Sin embargo la carrera del grupo se vio truncada con la muerte de Shannon en 1995, mientras estaban en Nueva Orleans. Despues de un mal concierto en Houston, Hoon, decepcionado por el desempeño de la banda y que Soup no estaba logrando buenas ventas, ni figuraba en los lugares principales, el cantante decidió ahogar sus tribulaciones en una bacanal de alcohol y cocaína. 

Se quedó en el autobús de la banda mientras se preparaban para hacer soundcheck en Nueva Orleans. El ingeniero de audio fue a despertarlo para la prueba de sonido, pero ya no pudo despertarlo. Llamó a los servicios de emergencia y los paramédicos lo declararon muerto por un ataque cardiaco provocado por sobredosis de cocaína.

Tras su muerte el grupo lanzó el álbum póstumo llamado Nico, con demos y versiones inéditas además de un video, “Letters From a Porcupine” que estuvo nominado a los Grammy de 1996. Algunos miembros del grupo formaron la banda Unified Theory. 

En 2006 el grupo se reformó con un nuevo cantante, Warren Travis, quien posee una voz muy similar a la de Shannon, lanzaron un álbum For My Friends el cual no causó gran impacto y tuvo una recepción regular entre los fans. El grupo decidió hacer sólo shows ocasionales y dejar de lado los planes de nuevas grabaciones.

shanon

La repentina muerte de Shannon Hoon a los 28 años cortó de tajo dejando un talento en bruto que ya estaba desarrollándose y parecía poder ofrecer grandes cosas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario