viernes, 2 de octubre de 2015

Sting celebra hoy su 64 cumpleaños, de recital por tierras Mexicanas


Tal dia como hoy un 2 de octubre pero hace 64 años (1951), nació en Newcastle (Reino Unido), Gordon Matthew Sumner, mejor conocido por Sting, es un músico británico que inició como bajista, y más tarde como cantante y bajista del grupo musical The Police, reconocido por éxitos como "Englishman in New York", "Fields of gold" y "Desert rose", que lo han llevado a ganar 16 premios Grammy. Su padre fue un lechero, y fue educado en la religión católica, con sus hermanos Phil, Anita y Ángela.

Además, tocó en orquestas de jazz y solía dar conciertos en el primer lugar que le ofrecieran. Trabajó con bandas locales como Phoenix Jazzmen y Last Exit. Su nombre artístico Sting (que en castellano significa aguijón), proviene de la época en que estuvo con el primero de estos grupos. Así, el cuarteto inicial quedó configurado como el trío que sería conocido después como The Police. El grupo tuvo varios álbumes en las listas de éxitos y ganó seis premios Grammy a principios de los años 80.

Su última producción musical, "Synchronicity", fue publicada en 1983. El grupo intentó unirse otra vez en 1986, cuando grabó una nueva versión de su tema "Dont stand so close to me", pero finalmente siguió separado. A Sting no sólo le ha interesado la música, sino también la actuación, por lo que ha incursionado en el cine, ámbito en el que debutó con la película "Quadrophenia", a la que le siguieron nueve producciones más, como "Radio on", "Brimstone and treacle" y "Lock, stock and two smoking barrels".

Después de la separación de The Police, Sting comenzó su carrera musical como solista. Su álbum "The soul cages" en 1991, dedicado a la memoria de su padre que recién había muerto, contenía el éxito "All this time" y el tema ganador de un premio Grammy, "Soul cages". La placa musical también llegó a ser Disco de Platino.

En 1993 lanzó el álbum "Ten summoners tales", que fue triple Platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police, "Demolition man", para la película homónima. El intérprete de "Every breath you take" ha participado en series como "The vicar of dibley" en 2007, así como en los filmes "Bee movie" ese mismo año y "Brüno" 2009, en los que se interpretó a sí mismo.

En enero de 2010 Sting interpretó "Driven to tears" durante el teletón "Hope for Haití now", en el cual participó una diversidad de artistas de la industria musical y el cine. En 2013, el cantante lanzó su álbum "The last ship", un trabajo musical inspirado en la niñez del artista, debido a que se apoyó en recuerdos y sentimientos que fueron el motor de ese trabajo discográfico.

Ese material fue parte de una obra teatral escrita por el dramaturgo John Logan, y el guionista Brian Yorkey, bajo la dirección de Joe Mantello, quien estuvo a cargo de "Wicked". En 2014 inició su gira "On stage together" por Europa, a través de la cual el músico interpretó los temas de su material discográfico "The last ship", además de los éxitos logrados a lo largo de su trayectoria.

El compositor llegó a diversos países de Europa como Alemania, República Checa, Noruega, Italia y Francia, entre otros.

Hoy viernes estará actuando en un recital en la Arena Teques, de Morelos (Mexico), y celebrará el décimo aniversario de la Fundación David Lynch, cuyas ganancias se destinarán a dar capacitación para meditación trascendental sin costo a 10 mil neoyorquinos en riesgo, entre ellos, jóvenes de las escuelas marginadas, veteranos con estrés post-traumático y mujeres y niños víctimas de violencia doméstica..

No hay comentarios :

Publicar un comentario